Opinión

La tiranía del «tú»

La tiranía del «tú»

«Hoy, no en el idioma español, sino en España, el uso del “tú” es mucho más frecuente que en la mayoría de los países de nuestro entorno. El tuteo expande su influjo más allá del tratamiento, al influir en muchas formas de comunicación. Pero el “usted” solo es cuestión de educación..., ni siquiera me atrevo a decir, “de buena educación”»

«A veces para ser entendido hay que exagerar». Desde esta máxima debe leerse el título de esta Tercera. Sin esa razón la titularía: «El abuso del tú». El idioma es hijo del tiempo y por ello cambiante. Durante siglos el tuteo se utilizaba solo en situaciones particulares y ambientes de familiaridad. Desde hace cinco décadas, y en aras de una comunicación más cercana, viene desterrado el «usted» por considerarlo una barrera entre quienes se relacionan. Una sociedad que propicia la falta de formas, impone la «kultura» del «tú» invadiendo y monopolizando toda relación social.

Preguntas claves, a priori de una posterior reflexión, serían: ¿el tratamiento es mera formalidad o se corresponde, según su modo, con realidades personales o circunstancias sociales?