Opinión

La Navidad de Rilke

La Navidad de Rilke

«El misterio de la Navidad es central en la espiritualidad de Rilke. Adviento había llamado a un ciclo de 79 poemas, tiernos y delicados, publicado en 1897, y en un ciclo posterior, escrito en 1912, dedicado a la «Vida de María», celebra el «Nacimiento de Cristo». Pero quizás sea en estas cartas donde se hace más explícita la visión que de la Navidad tenía el poeta»

Con el título «Cartas a mi madre por Navidad (1900- 1925)», el pasado año se tradujeron al español y publicaron por vez primera en nuestro país las cartas que cada año el poeta Rainer María Rilke escribía y enviaba a su madre por estas fechas. Entre madre e hijo, al parecer, existía el compromiso de pensar uno en el otro a las seis de la tarde la víspera de Navidad y estos textos demuestran que Rilke se atuvo siempre al mismo.

Ello no obstante, lo primero que a un lector español le sorprende de la lectura de esta recopilación es constatar que durante veinticinco años de los cincuenta y uno que vivió, es decir, prácticamente durante toda su vida madura,