Opinión

La elección del centro educativo

La elección del centro educativo

«Se ha comprobado que la libertad de elección de los padres, la diversidad de proyectos pedagógicos, la pluralidad de idearios, que las familias expresen sus preferencias o la autonomía de los centros educativos son objetivos relacionados que se refuerzan entre sí y que redundan en un mayor bienestar de las familias y en mejores resultados académicos»

La libertad de elección de centro educativo permite que las familias expresen sus preferencias, de manera que se produce un mejor ajuste entre la demanda de las familias y la oferta de proyectos educativos. El resultado es una pluralidad de propuestas pedagógicas en donde escoger. Una diversidad que se refuerza con la mayor autonomía de los centros educativos combinada con la rendición de cuentas a través de la realización de pruebas externas y estandarizadas y que permiten a las familias ver cuál es la evolución de sus hijos y, llegados el caso, poder optar por otros centros.

Más allá de los posicionamientos ideológicos, propios del populismo, la evidencia empírica muestra que no hay una sola metodología educativa que sea la