Opinión

España ¿un éxito efímero?

España ¿un éxito efímero?

«Sería un sarcasmo que los que hace años quisieron demoler el orden constitucional no lo consiguieran, y que ahora quienes dicen defenderlo estuvieran cavando su ruina con la falta de acuerdos. Queda por ver cuál será el paréntesis en nuestra historia reciente: si los treinta y ocho años de estabilidad o los cuatro de inestabilidad. Si prevalecieran estos últimos, España habría vivido un éxito efímeros»

«Estudia historia, estudia historia....la historia atesora todos los secretos de la gobernación del Estado», aconsejó Churchill a un estudiante americano en mayo de 1953. Aunque los dirigentes de la Transición probablemente no conocieran este consejo, llegaron al poder con la lección de nuestra historia bien aprendida ¿Cuál era esa lección? Sabían que la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos liberales y democráticos del primer tercio del siglo XX habían sido una de las causas -si no la mayor- de su fracaso, y trataron de no repetirlo.

Pondré solo tres ejemplos. Entre 1902 -mayoría de edad de Alfonso XIII- y 1923 -golpe de Estado de Primo de Rivera- hubo 32 gobiernos en España, con una media de un gobierno cada