Opinión

Black Friday 2019: cuidado con la estafa de las opiniones falsas en productos

Black Friday 2019: cuidado con la estafa de las opiniones falsas en productos

OCU asegura que el 8,4% de una serie de productos analizados de Amazon cuenta con comentarios anómalos

Las estafas en internet están a la orden del día, y se vuelven especialmente peligrosas durante épocas en las que el consumismo se dispara. Como es el caso, por ejemplo, de Black Friday. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma en un comunicado que ha constatado la existencia de empresas que venden sus productos a través de internet, y que que ofrecen una comisión o sus productos gratis a cambio de una valoración positiva.

OCU explica que estas empresas, o sus intermediarios, suelen emplear redes sociales como Facebook o Telegram para establecer el contacto con los consumidores que emiten esas opiniones. Por el momento, la organización ha podido reunir más de 75 empresas, casi todas radicadas en China, que venden centenares de productos en Amazon y están utilizando este mecanismo para dar más visibilidad a sus productos.

A su vez, afirma que las opiniones falsas se pueden encontrar en las tres plataformas más importantes: Amazon, TripAdvisor y Booking. Para descubrirlas, se han empleado técnicas de big data y se han analizado 6.360.000 opiniones, sobre 47.000 productos y hoteles. De este análisis se desprende que un 8,4% de los productos analizados en Amazon están afectados por opiniones anómalas. En TripAdvisor el 6,2% de los hoteles anunciados está afectado por este problema, mientras que en el caso de Booking se limita al 2,1%.

OCU apunta que estas pruebas han demostrado que las opiniones falsas, lejos de ser una anécdota, podrían estar teniendo una significativa influencia en la oferta de los grandes gigantes comerciales en internet. A su vez, señala que los controles que establecen no son suficientes para eliminar este tipo de opiniones.

Según los datos de la organización, y dependiendo del producto, casi un tercio de los consumidores señala las opiniones de los usuarios como un motivo importante para decidir su compra. Si además, explican, aproximadamente el 70% de los consumidores solo mira los resultados de la primera página del buscador, la existencia de opiniones falsas tiene una repercusión negativa en las decisiones de compra de los consumidores.