Mundo

Venezuela recibe un segundo cargamento con 22 toneladas de ayuda contra el coronavirus

Venezuela recibe un segundo cargamento con 22 toneladas de ayuda contra el coronavirus

El envío de la Cruz Roja contiene material médicos y kits de limpieza y desinfección, incluidas pastillas potabilizadoras para el agua, así como de primeros auxilios y generadores eléctricos

La crisis sanitaria en Venezuela sigue siendo una dura realidad. Al país ha llegado este lunes 22 toneladas de ayuda humanitaria de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz y la Media Luna Rojas (FICR) que servirán para luchar contra el Covid-19 que se ha cobrado la vida de 10 personas, y 285 personas han dado positivo, según los datos del gobierno desde que se reportaron los primeros casos a mediados de marzo. Este sería el segundo cargamento que llega al país sudamericano, pues el primero llegó la semana pasada con 45 toneladas de ayuda, en el marco del acuerdo suscrito el año pasado por la organización y el Gobierno de Nicolás Maduro para paliar la crisis sanitaria.

El envío con ayuda humanitaria ha sido recibida de forma positiva tanto por el chavismo como por la oposición. Miguel Pizarro, diputado y también encargado de administrar la ayuda humanitaria en representación del Gobierno interino de Juan Guaidó, aplaudió, a través de Twitter, el gesto de la FICR y aseguró que la organización «continúa apoyando a los venezolanos en la lucha contra la pandemia y la grave situación sanitaria que vivimos. Hacemos un llamamiento a la no politización y el respeto a los principios humanitarios».

El recibimiento del segundo cargamento estuvo a cargo del ministro chavista para la Salud, Carlos Alvarado, en el puerto de La Guaira, a unos 30 minutos de Caracas. Alvarado declaró a la televisora estatal VTV y explicó que el país recibió material médicos y kits de limpieza y desinfección, incluidas pastillas potabilizadoras para el agua, así como de primeros auxilios y generadores eléctricos. «Esta asistencia técnica humanitaria se divide en una mitad para la Cruz Roja Venezolana y la otra mitad para los establecimientos del Sistema Público Nacional de Salud».

La semana pasada, la Cruz Roja informó que comenzaría en los próximos 15 días una operación de ayuda en Venezuela que, por su magnitud, dijo que es comparable a la que desarrolla en Siria, un país devastado por la guerra, y su objetivo es ayudar a 650.000 venezolanos. Sin embargo, el presidente de la FICR, Francesco Rocca, aclaró que esto no solucionará la crisis que atraviesa el sector de la salud del país, sino que será solo «un inicio».

Rusia, país aliado de Maduro, envió en febrero un cargamento con medicamentos y material quirúrgico. Mientras que China, envió el mes pasado un cargamento con 65 toneladas, similar al de Rusia, con medicinas y material médico. Y hace una semana, Venezuela recibió 90 toneladas de ayuda humanitaria con camas pediátricas, pruebas rápidas para el Covid-19, kits de higiene, equipos de protección y concentradores de oxígeno, por parte de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).