Mundo

UP muestra «preocupación» por las elecciones de Bolivia y alerta de la falta de garantías para su observación

UP muestra «preocupación» por las elecciones de Bolivia y alerta de la falta de garantías para su observación

El Grupo Confederal ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno de España «una implicación clara» en «defender y garantizar» procesos democráticos en América Latina

El Grupo Confederal de Unidas Podemos ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno de España «una implicación clara» para «defender y garantizar» elecciones democráticos en América Latina. Así lo han explicado en una rueda de prensa Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores, y Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU.

«Las democracias de América Latina están atravesando un momento complicado y es imprescindible defender y colaborar para procesos electorales justos, libres y con garantías para todas las fuerzas políticas», ha señalado Gómez-Reino. «Es fundamental solicitar al Gobierno una implicación clara y contundente para que los procesos electorales de los próximos meses se den con normalidad», ha seguido.

Los dirigentes del Grupo Confederal han manifestado su «preocupación» por las elecciones de Bolivia que se celebran este domingo y admitido su alerta por la falta de garantías de cara al proceso de observación. «Es imprescindible que se respeten las garantías democráticas de todas las fuerzas políticas que se presentan en las elecciones de Bolivia», ha expresado Gómez-Reino.

Procesos de observación

El portavoz de IU en el Congreso ha explicado que en las misiones de observación electoral que están volando hacia La Paz hay integrantes de Izquierda Unida como Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, y Francisco Pérez Esteban, responsable de Relaciones Internacionales de IU, o los diputados de Unidas Podemos Lucía Muñoz Dalda y Gerardo Pisarello.

«Nos preocupa que no tengan suficientes garantías para aterrizar en La Paz, han sido muchos los inconvenientes puestos por el actual Gobierno de facto y golpista para que esa cita electoral se pueda realizar y, especialmente, muchos inconvenientes para que pueda ser observada», ha denunciado Santiago.

Unidas Podemos ha celebrado la decisión de la Unión Europea de enviar misiones de observación integral para analizar la jornada aunque no confían en tener plenas garantías para realizar el trabajo. Instan por ello al Gobierno de Pedro Sánchez a que «esté especialmente vigilante» a estas elecciones y las que seguirán en los próximos meses.

«El Gobierno que organiza esta convocatoria es un gobierno impuesto por un golpe militar que desplazó al Gobierno legítimo del compañero Evo Morales después de lamentables bulos diciendo que los datos no acreditaban la victoria pero, después de auditorias, incluso de Estados Unidos, se acreditó que la victoria de Morales era transparente», ha denunciado Santiago.

Ver los comentarios