Mundo

Una grave promesa de Trump relacionada con Ucrania provocó las quejas de la Inteligencia de EE.UU.

Una grave promesa de Trump relacionada con Ucrania provocó las quejas de la Inteligencia de EE.UU.

El presidente negó este jueves haber dicho algo «inadecuado» a un líder extranjero

Por si las polémicas que rodean al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no fueran suficientes, el diario «The Washington Post» revelaba esta semana que un agente de Inteligencia alertó sobre una supuesta promesa «inoportuna» que el magnate había hecho al líder de otro país durante una llamada telefónica. A través de Twitter, Trump tachó las informaciones de «noticias falsas» y afirmó que no es tan imprudente como para decir algo peligroso por teléfono, consciente como es de que las agencias de Inteligencia de EE.UU. y de otros países escuchan sus llamadas. Sus palabras no han servido de muro de contención. Según se ha sabido hoy, la escandalosa charla del presidente está relacionada con Ucrania, aunque también habría tocado otros temas no menos inflamables.

La vinculación del escándalo con Ucrania se ha descubierto después de que al menos dos fuentes anónimas vinculadas con el caso confirmaran la relación de ese país con la polémica, como ha informado «The Washington Post». Uno de los agentes de Inteligencia que escuchaba la charla consideró tan «alarmantes» las palabras del mandatario que decidió advertir sobre el contenido de la llamada. Dos semanas antes de esa denuncia, se sabe que el presidente Trump conversó por teléfono con su homólogo ucraniano, el presidente Volodymyr Zelensky. Sin embargo, no se ha confirmado si Zelensky era el interlocutor de Trump. Aunque las revelaciones no terminan ahí.

Hace una semana y media, como recuerda «The Washington Post»», miembros del Partido Demócrata emprendieron una investigación para descubrir si el presidente había intentado «manipular al gobierno de Ucrania para ayudar en la campaña de reelección». Trump y su abogado, Rudolph W. Giuliani, habrían «manipulado» y «presionado» a Ucrania para reabrir una investigación sobre una empresa vinculada un hijo del político demócrata Joe Biden. Biden, que puede convertirse en el rival de Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, podría sufrir por el resultado de esas pesquisas.

«Donald Trump está convencido de que el nuevo gobierno ucraniano será capaz de mejorar rápidamente la imagen de Ucrania, con una completa investigación de los casos de corrupción», se leía en el resumen de la conversación telefónica mantenida entre Zelesnky y Trump, publicada en la página web del Gobierno de Ucrania.