Mundo

Una fanática de Daesh planeó atacar la Catedral de San Pablo en Londres

Una fanática de Daesh planeó atacar la Catedral de San Pablo en Londres

La mujer británica fue detenida cuando intentó conseguir explosivos de dos agentes encubiertos

Safiyya Amira Shaikh, de 36 años, fue detenida en octubre del año pasado dentro de una operación antiterrorista. Ahora, ha confesado durante el juicio que planeaba cometer un atentado suicida con bomba en la Catedral de San Pablo. Durante su comparecencia en el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, Shaikh declaró en voz muy baja que había llevado a cabo una investigación en la capital británica entre agosto y octubre del año pasado para establecer su plan para atentar. Esta investigación incluyó la búsqueda del mejor objetivo, que finalmente decidió que era la Catedral de San Pablo. Asimismo, se alojó en un hotel de Londres que también consideró como un posible lugar para hacer estallar una bomba. Según la Fiscalía «tenía la intención de matar a la mayor cantidad de personas posible».

La terrorista, cuyo nombre de nacimiento es Michelle Ramsden, es una británica, madre de un hijo, que se convirtió al islam en el 2007 tras haber crecido en una familia no musulmana. A partir de ese momento empezó a seguir a extremistas a través de internet, y la fiscalía asegura que en el 2015 ya estaba totalmente radicalizada.

Su detención fue posible gracias a que utilizó el servicio de mensajería encriptada Telegram para contactar con un supuesto experto en explosivos y su esposa, que le iban a proporcionar dos mochilas con bombas, pero que resultaron ser dos agentes encubiertos. La detenida también utilizó las redes sociales para captar terroristas. En las conversaciones con el agente, la detenida afirmó, entre otras cosas, que preferiría «morir joven y llegar a Jannah (el paraíso) lo más rápido posible». También manifestó que para ella «matar solo a un kafir (infiel)» no era suficiente y que quería hacer algo «más grande», por lo que decidió hacer un plan para atacar «una iglesia o un lugar histórico durante Navidad o Pascua», fechas en las que entonces podría matar «a más personas». Su idea era ingresar a la catedral con una cámara de fotos y una mochila con explosivos, fingiendo ser una turista. «Quiero que mis amenazas se conviertan en realidad», afirmó en su momento.

Las autoridades creen que Shaikh es la primera mujer seguidora del Daesh que planea en solitario un atentado en el Reino Unido. El juez ordenó que la defensa debe entregar cualquier informe psiquiátrico antes del 3 de abril y la sentencia se dictará en mayo.