Mundo

Una fallecida y dos desaparecidos en Grecia por el Medicane Ianós

Una fallecida y dos desaparecidos en Grecia por el Medicane Ianós

Los bomberos han rescatado a 619 personas y se ha prohibido la circulación en muchas zonas del país

A pesar de las constantes directrices de Protección Civil, Grecia ha registrado el primer fallecimiento causado por el Medicane Ianós. Se trata de una mujer, residente en la zona de Vasilí de Fársala, en el centro del país, que falleció ahogada tras perder el conocimiento. El resto de sus vecinos lograron refugiarse en la iglesia del pueblo y se encuentran a salvo.

Tanto los bomberos como el resto de organismos permanecen en alerta máxima para afrontar las inundaciones, respondiendo a 2.450 llamadas de ayuda e interviniendo directamente en el rescate de 619 personas hasta esta madrugada. Como ejemplo, se necesitaron 18 bomberos con una grúa especial y una embarcación de rescate para salvar a tres personas en Almiros (Volos) que habían quedado atrapadas en un torrente.

Dos desaparecidos en Karditsa

Este ciclón mediterráneo ha convertido en un lago la ciudad de Karditsa, en Tesalia (Grecia central) y en la zona se han registrado dos desapariciones: la de una mujer de 40 años que conducía un vehículo, algo que habían prohibido las autoridades y cuyo vehículo fue arrastrado por la corriente en el pueblo de Muzaki, y la de un ganadero.

Las catástrofes registradas son importantes: además de las inundaciones en la ciudad de Karditsa y varios pueblos, se ha producido la destrucción de varios puentes, motivos por los que que el Gobernador de Tesalia ha solicitado del gobierno que se declare el estado de emergencia para la zona, mientras que el Alcalde de Karditsa ha solicitado a los ciudadanos que «se mantengan en lugares seguros y no circulen«.

Imágen desde un satélite del Medicane Ianós - EFE

Las zonas más afectadas por ahora: las islas Jónicas, Peloponeso y Grecia Central

Hasta esta madrugada las zonas más afectadas han sido las islas Jónicas ( Cefalonia, Itaca, Zante y Lefkada ) donde se registraron ayer 750 llamadas y 93 rescates, así como otras provincias del Peloponeso y Grecia Central, donde se han realizado más de 1.000 llamadas y 500 rescates. En el resto del país se registran fuertes lluvias y descenso de las temperaturas.

El Ministerio de Protección del Ciudadano, junto con la Secretaría General de Protección Civil, han informado a todos los servicios estatales, regiones y municipios del país de la necesidad de tomar las medidas necesarias para afrontar este ciclón. Protección civil efectúa también constantes llamamientos a la población para ser prudentes y seguir las instrucciones de las autoridades.

Ver los comentarios