Mundo

Una abuela en el furgón policial: Nina, la opositora que desafía a Lukashenko con 73 años

Una abuela en el furgón policial: Nina, la opositora que desafía a Lukashenko con 73 años

La carismática anciana opositora Nina Bahinskaya fue detenida en Minsk durante la protesta pacífica que organizan las mujeres bielorrusas cada sábado. Los agentes la arrastraron ayer hasta una camioneta de la policía, pero la dejaron libre más tarde. Según la periodista Hanna Liubakova, Bahinskaya se dirigió de inmediato a la comisaría para protestar por el resto de personas detenidas esa jornada: más de 400, la mayoría mujeres.

La bisabuela de 73 años, se ha considerado siempre una "activista de la oposición". Para muchos es la "heroína" de las protestas callejeras en Bielorrusia contra la reelección del presidente Lukashenko, acusado por la oposición de manipular las últimas elecciones presidenciales.

"Él no se irá por sí mismo. Es un hombre enfermo. Es un psicópata controlado por la gente de Moscú", dijo la anciana a la BBC este mes.

Sus vídeos desafiando a la policía antidisturbios de Bielorrusia se han hecho virales. En el más famoso de todos, los agentes le arrebatan la antigua bandera bielorrusa de franjas blancas y roja -la preferida por la oposición- y ella golpea a uno de los policías, mientras exige que se la devuelva. También se la ha visto impidiendo el paso a un camión de policía.

La enérgica anciana se ha estado manifestando desde mucho antes de las recientes elecciones de Bielorrusia. Lleva acudiendo a protestas desde 1988, cuando exigió la liberación de los prisioneros políticos. También se manifestó contra la demolición de un espacio conmemorativo de las víctimas de las ejecuciones masivas de la era soviética. En 2014 quemó una bandera soviética protestando por la injerencia rusa en Ucrania. En 2017 fue arrestada durante una protesta contra la "represión política". En 2019 fue llevada a juicio por obstaculizar la construcción de un restaurante en la zona recordada al recuerdo de las víctimas, pero cuando el juez entró en la sala se negó a levantarse: "No reconozco a este tribunal, usted no es nadie para mi".

Durante los últimos años ha pagado cerca de un 20% de su pensión en multas. En algunas ocasiones, casi la mitad. Entre las filas de la oposición algunos la han propuesto para el Nobel de la Paz.

Según la prensa local, a la edad de 19 años, la activista estuvo involucrada en un accidente y pasó tres días en coma. Fue sometida a una cirugía en la cabeza. Hoy Bahinskaya sigue perdiendo el conocimiento periódicamente y se le ha diagnosticado "epilepsia postraumática". Ayer, durante su detención, también sufrió una breve indisposición.

La "injerencia" de Tijanovskaya

Las protestas que continúan en Bielorrusia tras la reelección del presidente Alexander Lukashenko cobran especial intensidad los fines de semana. Para hoy se ha convocado otra manifestación no autorizada, la Marcha por la Justicia. Pero la tensión sigue también en la esfera política. La participación de la líder opositora bielorrusa y ex candidata presidencial Svetlana Tijanovskaya en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de los países europeos en Bruselas es considerada como una injerencia flagrante en los asuntos internos de Bielorrusia, declaró este sábado a la agencia rusa Sputnik el portavoz de la Cancillería bielorrusa, Anatoli Glaz.

El portavoz bielorruso cuestionó irónicamente la necesidad de celebrar elecciones, "si se puede nombrar desde fuera a alguien que sea conveniente en todos los aspectos".

Rusia también ha rechazado el papel de Tijanovskaya en la UE. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, por su parte, destacó la necesidad de que la UE "revise su política, pues podría llevar a una erosión de la base jurídica internacional del orden mundial, y en caso de Bielorrusia podría obstaculizar" la normalización del país.

En los primeros días las fuerzas del orden reprimieron las protestas con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras. Según admitió el Ministerio del Interior, esas movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos, entre ellos más de 130 agentes, y más de 6.700 detenciones. Se han denunciado cientos de casos de tortura, pero Moscú apoya a Lukashenko y se ha ofrecido a colaborar en el control de la población.


  • Noticias
  • Programación
  • Traductor
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Peliculas
  • Temas
  • Coronavirus
  • Villarreal - Eibar
  • Leeds United - Fulham
  • Getafe - Osasuna
  • Manchester United - Crystal Palace
  • Cuartos de final del Masters de Roma, en directo: Rafael Nadal - Diego Schwartzman