Mundo

Un buque petrolero iraní entra en aguas de Venezuela desafiando las sanciones de Estados Unidos

Un buque petrolero iraní entra en aguas de Venezuela desafiando las sanciones de Estados Unidos

Se trata del tercer envío de Teherán para ayudar al régimen chavista

En abierto desafío a las sanciones de Estados Unidos, el Forest, el primero de tres buques petroleros iraníes, ha entrado en aguas territoriales de Venezuela por las costas del estado Sucre con su rastreador apagado, según informaron las páginas MarineTraffic.com y TankerTrackers.com.

El Forest partió de Bandar Abbas, Irán, el 9 de agosto, y navega 14,2 nudos con dirección oeste. Es un buque petrolero construido en 2004 y lleva bandera de Irán.

Los tres cargueros con bandera de Irán: el Forest, el Faxon y el Fortune, transportan un total de 832.000 barriles de gasolina. Todos tuvieron que apagar el rastreador GPS para evitar ser detectados y desviar su ruta hacia el sur de África, bordeando el cabo de la Buena Esperanza. Se espera que descarguen en las terminales El Palito, centro de Venezuela, y el Complejo Refinador Paraguaná, estado Falcón, al oeste.

Este es el tercer envío de gasolina de Irán a Venezuela. Ambos países han recibido sanciones de EE.UU. El primero fue de 1,5 millón de barriles con cinco buques en mayo. El segundo ocurrió en agosto, con cuatro buques que transportaban 1,1 millones de barriles que la Marina de los EE.UU. incautó por violar las sanciones.

Oro por gasolina

Venezuela, que padece una severa escasez de gasolina por el deterioro de sus refinerías, ha pagado a precio de oro, literalmente, el combustible que le envía Irán. El régimen de Nicolás Maduro sacó 9 toneladas de oro de las reservas del Banco Central.

El mayor general Seyyed Yahya Safavi, asistente y alto consejero del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Irán, confirmó todo el proceso que implicó el envío de gasolina a Venezuela y el que fue pagado con oro.

Yahya Safavi afirmó que todas las transacciones se realizan mientras se enfrentan a las sanciones del gobierno de Estados Unidos.

«Ayudamos a todos los países musulmanes y no musulmanes que nos piden ayuda, pero les quitamos el dinero. Le dimos gasolina a Venezuela y conseguimos lingotes de oro y trajimos el oro a Irán en avión para que no le pasara nada», confesó.

El mayor general Seyyed dijo que hoy los venezolanos «son comunistas» pero se han enfrentado a los norteamericanos. Por ello ofrecen su ayuda otorgando «software e ideas» a cambio de oro.

Ver los comentarios