Mundo

Trump prohibirá TikTok el 15 de septiembre si no vende antes sus operaciones en EE.UU.

Trump prohibirá TikTok el 15 de septiembre si no vende antes sus operaciones en EE.UU.

El presidente asegura que la compañía que compre la app debe lograr un trato adecuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero

Donald Trump está dispuesto a prohibir la popular red social TikTok a partir del próximo 15 de septiembre, si la aplicación no alcanza un acuerdo de venta sobre sus operaciones en Estados Unidos antes de esa fecha. En declaraciones en la Casa Blanca, recogida por los medios estadounidenses, el presidente también ha valorado de forma positiva el interés de la tecnológica Microsoft para hacerse con el negocio estadounidense de la aplicación china, a la que ha acusado de ser una amenaza para la seguridad nacional.

Trump ha asegurado que espera que el Tesoro de EE.UU. reciba una parte por la compra de TikTok, aunque no ha entrado en detalle sobre con arreglo a qué se realizaría esto.

SIn embargo, Zhang Yiming, fundador y consejero delegado de ByteDance, la compañía tecnológica china creadora de la red social de vídeos cortos, aseguró a través de una carta interna a los empleados de la compañía que aún no han encontrado una solución final para la venta de su negocio a una empresa estadounidense.

«[TikTok] cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprarla y lograr un trato adecuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero», ha afirmado Trump, según recoge «The Boston Globe».

Microsoft, la compañía dirigida por Satya Nadella confirmó el domingo su interés en adquirir parte de TikTok, que actualmente pertenece a la firma china ByteDance. «Microsoft está preparada para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en Estados Unidos», informó la compañía mediante un comunicado difundido a través de su 'blog'.

El presidente ya anunció el viernes que prohibiría TikTok usando poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva, aunque no proporcionó más detalles al respecto.

Los críticos con la aplicación mostraban su recelo por si los datos que TikTok podría recolectar de los usuarios estadounidenses podrían acabar en manos del Gobierno chino, a pesar de que la compañía ha asegurado que almacena sus datos fuera de China y que se resistiría a cualquier intento de Pekín por apropiarse de la información.

Comentarios