Mundo

Trump dice que se irá sin oponer resistencia si Biden es proclamado ganador

Trump dice que se irá sin oponer resistencia si Biden es proclamado ganador

Los compromisarios del colegio electoral certificarán los resultados el 14 de diciembre

En el día de Acción de Gracias, 23 días después de las elecciones, Donald Trump ha admitido que cuando los compromisarios del colegio electoral de Estados Unidos certifiquen la victoria de Joe Biden, aceptará el resultado y abandonará sin oponer resistencia la Casa Blanca el 20 de enero, cuando acabe su mandato.

«Va a ser algo muy difícil de admitir», dijo Trump cuando la prensa le preguntó sobre la posible victoria de Biden. El presidente participó antes desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca en una videoconferencia con representantes de las fuerzas armadas, una tradición típica de esta festividad estadounidense.

El presidente no había respondido a preguntas de la prensa desde antes de las elecciones del 3 de noviembre. Preguntado por si abandonará la Casa Blanca sin oponer resistencia cuando el colegio electoral certifique, como parece que hará, la victoria del demócrata, Trump respondió: «Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben».

Aun así, Trump prometió pelear hasta el último minuto, poniendo en duda que Biden haya obtenido 80 millones de votos, cinco millones más que él. «Ha habido un fraude masivo», dijo el presidente. «Somos como un país del tercer mundo», añadió, antes de opinar que el colegio electoral no debería certificar la victoria de Biden.

El presidente dijo que no le parece justo que Biden esté nombrando ya a un gabinete, cuando para él las elecciones no se han decidido. Esta misma semana los abogados han presentado demandas en Míchigan y Georgia, dos estados en los que ganó Biden. Se añaden a una veintena de demandas que ya han sido desestimadas.

El colegio electoral debe certificar los resultados finales de las elecciones el próximo 14 de diciembre. El 3 de enero de 2021 comienza la nueva legislatura en el Capitolio, y tres días después este recibe los resultados oficiales. El nuevo presidente jura el cargo el 20 de enero, en un acto para el que ya han comenzado los preparativos.

Ver los comentarios