Mundo

Trump anuncia su contagio tras el positivo de Hope Hicks, una de sus asesoras más cercanas

Trump anuncia su contagio tras el positivo de Hope Hicks, una de sus asesoras más cercanas

«Comenzaremos nuestra cuarentena y nuestro proceso de recuperación inmediatamente», ha expresado el presidente de Estados Unidos en Twitter

El contagio por coronavirus de Trump y Melania se produce tras el positivo de una estrecha colaboradora del presidente

Donald Trump ha anunciado en la madrugada de este viernes que ha dado positivo en una prueba de coronavirus. El presidente de EE.UU. lo anunció en su cuenta de Twitter pocas horas después de que una íntima colaboradora de su equipo de campaña, Hope Hicks, reconociera que había contraído la enfermedad Covid-19.

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, también ha dado positivo. «Esta noche, la primera dama y yo hemos dado positivo en un test de Covid-19», dijo el presidente en la red social. «Comenzaremos nuestra cuarentena y nuestro proceso de recuperación inmediatamente. Superaremos esto juntos».

Hicks, que en el pasado fue directora de comunicación de la Casa Blanca y ahora es asesora de la campaña para la reelección de Trump, dio positivo por coronavirus después de haber compartido con el presidente varios viajes esta semana. Entre otros trayectos, se trasladó con Trump en el avión y en el helicóptero presidenciales.

La enfermedad sorprende a Trump a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, el próximo 3 de noviembre, y en medio de una frenética actividad de campaña. Trump, de 74 años, ha tenido actos en varios estados en esta semana. La mayoría de los asistentes a sus mítines no llevan mascarilla ni guardan distancia de seguridad. En el debate del pasado martes, mostró una mascarilla que sacó del bolsillo interior de su chaqueta y bromeó sobre la costumbre de su rival, el demócrata Joe Biden, de aparecer con mascarilla en todos sus actos públicos.

A diferencia del demócrata Joe Biden, Trump ha mantenido grandes y multitudinarios mítines de campaña, que suele tener —aunque no siempre— al aire libre. En junio mantuvo uno en un centro de congresos de Oklahoma, y uno de los asistentes, el ex candidato republicano Hermann Cain, falleció de coronavirus después. El coronavirus ha matado a más de 200.000 personas e infectado a más de siete millones en EE.UU.

Trump viajó a Nueva Jersey el jueves para un acto con donantes y en la agenda de este viernes la Casa Blanca prevé una reunión informativa sobre inteligencia, una llamada telefónica sobre el apoyo a personas mayores vulnerables durante la pandemia, otro acto con donantes aquí en su hotel aquí Washington y un viaje a Florida para otro mitin, en Sanford.

Trump está en el grupo de riesgo por el virus. En un comunicado, un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que el presidente «se toma muy en serio su salud y su seguridad y la de todos los que trabajan para apoyarlo a él y al pueblo estadounidense».

El presidente de EE.UU. se ha mostrado reacio a llevar máscara para protegerse del coronavirus, y la luce en contadas ocasiones.

Ver los comentarios