Mundo

Retiran dos estatuas de Cristobal Colón en Chicago

Retiran dos estatuas de Cristobal Colón en Chicago

Dos estatuas de Cristóbal Colón han sido retiradas en la ciudad de Chicago, en medio de una ola de rechazo a la figura del explorador y la creciente controversia por su rol en la historia de América.

La estatua del Parque Grant fue sacada de su cimiento en la madrugada, ante la mirada atenta de un grupo de personas. "Se siente bien ver esta estatua caer", dijo Brenda Armenta.

Otra estatua del navegante nacido en Génova, que ahora forma parte de Italia, elogiado por "descubrir el Nuevo Mundo", fue derribada en el parque Arrigo, en una zona de la ciudad conocida como la Pequeña Italia.

En Estados Unidos, las estatuas de Colón son numerosas y fueron instaladas en un tiempo en que los inmigrantes italianos sufrían discriminación y fue una forma de alentar su integración en la sociedad estadounidense.

Pero tras la muerte de George Floyd, un estadounidense negro, a manos de la Policía, el país está sumido en un profundo examen de conciencia que ha desembocado en la retirada de estatuas de Colón y otras figuras relacionadas con el colonialismo.

El despacho de la alcaldesa, Lori Lightfoot, indicó en un comunicado que las estatuas fueron sacadas de forma "temporal" hasta nuevo aviso.

La autoridad explicó la decisión afirmando que es una medida de prevención ya que su presencia era "insegura" tanto para los manifestantes como para la policía, después de que varios individuos intentaran tumbar la estatua con métodos peligrosos.

"Esta medida es un esfuerzo para proteger la seguridad pública para preservar un espacio seguro para un diálogo inclusivo y democrático sobre los símbolos de nuestra ciudad", indicó.

El legado de Colon, que viajó desde Cádiz a las Antillas en 1492, ha sido cuestionado debido al tratamiento brutal que sufrieron los indígenas a manos de los colonizadores europeos.

Las estatuas del navegante han sido sacadas en ciudades como Baltimore, Boston y San Francisco.

En Nueva York, tanto el gobernador, Andrew Cuomo, como el alcalde, Bill de Blasio, descartaron mover un monumento que está en una rotonda cerca de Central Park.

  • Noticias
  • Programación
  • Traductor
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas