Mundo

Putin se alía con China en la nueva «Guerra Fría»

Putin se alía con China en la nueva «Guerra Fría»

Respalda a Xi Jinping en la polémica Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong

Durante una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladímir Putin, dio este jueves su apoyo a la Ley de Seguridad para Hong Kong. Según Putin, «Rusia respalda firmemente los esfuerzos de China para proteger la seguridad nacional en la región administrativa especial de Hong Kong». Así lo aseguró el Ministerio de Exteriores chino citado por la agencia Xinhua.

El mandatario ruso dijo también que está en contra de «cualquier provocación que socave la soberanía china» y que «China puede garantizar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong a largo plazo». Así mismo, Putin aseguró que su país «considera las relaciones con China de máxima prioridad, y continuará promoviendo la cooperación entre los dos países en todas las áreas, fortaleciendo además los vínculos estratégicos y la coordinación en el seno de la ONU para salvaguardar la estabilidad estratégica y la seguridad en el mundo».

Por su parte, Xi Jinping felicitó a Putin por su victoria en el plebiscito constitucional que le deja vía libre para permanecer en el poder hasta 2036. «Como siempre, China apoyará a Rusia a la hora de elegir la senda de desarrollo que mejor se amolde a sus características», declaró el líder chino.

Los dos mandatarios rechazaron de forma unánime la «interferencia de otros países» en sus asuntos internos, algo que, según convinieron, se debe «prevenir», en evidente referencia a Hong Kong. Gracias a la nueva ley, China podrá estrechar aún más el control sobre la región. Contempla no solo una prohibición estricta del activismo separatista con duras penas, sino también una rendición total de cuentas ante el Gobierno de Pekín. Sus defensores creen que protegerán al Estado chino de la injerencia extranjera y fortalecerá la seguridad nacional. Sin embargo, las libertades de los ciudadanos de la antigua colonia británica corren un serio peligro.

Australia suspende su tratado de extradición

Entre tanto Australia, al igual que hizo Canadá la semana pasada, ha suspendido su tratado de extradición con Hong Kong por la nueva ley, debido a la «imprecisión y excesiva amplitud» de sus delitos, que pueden llevar a «detenciones arbitrarias», como denuncia la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. «Es un cambio fundamental de las circunstancias con respecto a nuestro tratado de extradición y ya se lo hemos notificado formalmente a las autoridades de Hong Kong y China», anunció este jueves el primer ministro australiano, Scott Morrison.

Además, extenderá de dos a cinco años los visados de estudios y temporales de los 10.000 hongkoneses que viven en Australia, abriéndoles el camino al permiso de residencia por si quieren emigrar, o más bien exiliarse. Canberra sigue así el camino del Reino Unido, que ofrecerá la ciudadanía a los tres millones de hongkoneses con pasaporte británico de ultramar.

Además, el Gobierno de Nueva Zelanda informó ayer de que está revisando el estado de su relación con Hong Kong tras la aprobación por China de la polémica Ley de Seguridad Nacional sobre la región.