Mundo

Picardo vuelve a ganar las elecciones de Gibraltar y afronta su tercer mandato

Picardo vuelve a ganar las elecciones de Gibraltar y afronta su tercer mandato

La alianza del Gibraltar Socialista Labour Party (GSLP) y el Gibraltar Liberal Party ha ganado las elecciones de Gibraltar obteniendo el 52,5% de los votos totales, mientras que el Gibraltar Social Democrats (GSD) mantiene la segunda posición con el 25,6% de los votos y el Together Gibraltar obtiene el 20,5%. Estos resultados hacen que Fabian Picardo vuelva a ganar las elecciones y afronte su tercer mandato.

Cabe recordar que el Parlamento de Gibraltar es unicameral, con 17 escaños y un presidente que no es diputado. Los 17 escaños representan a una única circunscripción. Para su elección, los votantes reciben una papeleta de voto con las lista nominal de 32 candidatos: diez de cada uno de los partidos o coaliciones --se presentan tres-- y dos candidatos independientes. El votante puede marcar la casilla de diez candidatos en total eligiendo en bloque a un partido --que suele ser lo más habitual-- o mezclando candidatos de los diferentes partidos.

Según los datos ofrecidos por el Parlamento gibraltareño y recogidos por Europa Press, una vez contado los votos, Fabian Picardo ha sido el que más votos ha obtenido, con 9.961, seguido de Joseph García --del Gibraltar Liberal Party, que va en alianza con el GSLP de Picardo-- con 9.672. Como tercer diputado más votado aparece John Cortes con 9.003 votos.

Por partidos, los diputados de la alianza Gibraltar Socialista Labour Party (GSLP) y Gibraltar Liberal Party son los que más votos han obtenido, con un total de 83.122, mientras que los del GSD han conseguido reunir 40.453 votos y los de TG 32.455 votos.