Mundo

Ortega niega la entrada a Nicaragua al número tres de Borrell

Ortega niega la entrada a Nicaragua al número tres de Borrell

El secretario de Estado para Iberoamérica informó que desde que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez tomó posesión ha intentado prestar apoyo para la solución de la crisis, pero que no ha sido posible su visita

Daniel Ortega ha negado la entrada a Nicaragua al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia, número tres del ministro de Exteriores Josep Borrell. El diplomático tenía previsto viajar a Nicaragua pero, según indicó a Efe, «las autoridades nicaragüenses, sorprendentemente, han decidido que no es el momento para que haga una visita a Nicaragua».

«Desde que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez tomó posesión e intentado ir (a Nicaragua) para presentar un apoyo y una aportación constructiva para la solución de la crisis que ese país atraviesa y esta vez, lamentablemente, tampoco voy a poder cumplir ese objetivo», apuntó de Laglesia.

Señaló que le sorprendió la decisión del Gobierno de Daniel Ortega porque «España y Nicaragua hemos mantenido, históricamente, una relación de mucha profundidad y riqueza».

El secretario de Estado sostuvo que «Nicaragua sigue atravesando una crisis muy seria y que además afecta a la región» y lamentó que el dialogo nacional con la oposición y la mediación de la iglesia quedara «interrumpido» y «sin llegar a conclusiones definitivas».

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas múltiples, casi permanentes, contra Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo. El número de muertos es de entre 328 y 651, Ortega admite 200. Los «presos políticos» eran 139 hasta la semana pasada, pero capturaron a 16 más. La convulsión política en Nicaragua comenzó el 18 de abril del año pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.