Mundo

Nicolás Maduro libera al tío de Juan Guaidó, uno de los prisioneros políticos "de oro" del chavismo

Nicolás Maduro libera al tío de Juan Guaidó, uno de los prisioneros políticos

El sorprendente acuerdo entre el chavismo y la oposición ya ha provocado la primera consecuencia: la libertad condicional de Juan José Márquez, tío materno de Juan Guaidó y uno de los 450 presos políticos en las mazmorras de Nicolás Maduro. Fuentes de la presidencia encargada confirmaron a EL MUNDO que Márquez ha recibido casa por cárcel tras tres meses y medio de prisión injusta, provocada por un descabellado montaje ideado por sus agentes de Inteligencia, que le acusaron de tráfico de armas y explosivos.

Márquez, uno de los familiares más cercanos y queridos del presidente legítimo del Parlamento, acompañó a su sobrino en su regreso al país tras la exitosa gira internacional que le reunió con los principales líderes del planeta y que culminó con su presencia en el discurso del estado de la Unión en Estados Unidos. Tras ser detenido e inculpado, Márquez quedó recluido en uno de los "infiernos" de la revolución: la sede caraqueña de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), centro de torturas en el que asesinaron el año pasado al capitán Rafael Acosta y en el que son maltratados los militares capturados por el chavismo. El tío de Guaidó no es militar.

Con la detención de Márquez, la revolución golpeó a Guaidó donde más le duele: en el corazón. El chavismo supo desde el primer día que tenía entre rejas a su prisionero político de oro, un piloto civil de 58 años, hermano pequeño de la madre de Guaidó.

La excarcelación se produce sólo horas después de hacerse público el primer acuerdo entre la oposición democrática y la revolución, con el que se pretende combatir la pandemia bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Fue el propio Guaidó el encargado de dar la noticia al mundo, a través de un comunicado, confirmada horas más tarde por Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación.

"Habíamos querido mantener en secreto la firma del acuerdo entre el Ministerio de Salud y el equipo de un sector de la oposición, del G-4 (los cuarto partidos más importantes de la oposición democrática) pero como ha habido publicaciones en medios cercanos a la oposición, yo lo quiero leer", desveló Rodríguez. Ambas partes trabajarán de forma coordinada para obtener recursos financieros para luchar contra la pandemia.

Sectores radicales de la oposición ha criticado de forma abierta el acuerdo con el gobierno de Maduro, ya que aseguran que de esta forma le da legitimidad. En ese contexto, la liberación del familiar de Guaidó se lleva a cabo para profundizar las diferencias entre distintos sectores de la oposición, ya que se desconoce si el resto de presos políticos recibirán también medidas cautelares.