Mundo

Navalny publica su primera foto tras salir del coma y dice estar dispuesto a volver a Rusia

Navalny publica su primera foto tras salir del coma y dice estar dispuesto a volver a Rusia

El opositor ruso Alexei Navalny ya puede respirar sin ayuda y está dispuesto a volver a Rusia para seguir luchando. El político compartió esta mañana una fotografía desde el hospital de Berlín donde está ingresado, sentado en la cama y rodeado de su familia, mostrando una clara mejoría tras su presunta intoxicación el mes pasado.

"Hola, soy Navalny. Os echo de menos a todos", escribió en el pie de foto a sus seguidores de Instagram. "Todavía no puedo hacer casi nada, pero ayer pude respirar todo el día por mi cuenta. Totalmente por mi cuenta. Me gustó la experiencia, qué increíble y subestimado este proceso, os lo recomiendo". Navalny, fue gravemente intoxicado en Siberia el mes pasado y fue trasladado en avión a Berlín. Alemania comunicó esta semana que las pruebas de laboratorio en tres países han determinado que fue envenenado con un agente nervioso Novichok. Los gobiernos occidentales han exigido una explicación a Rusia.

Navalny ha hablado con un fiscal alemán sobre el atentado contra su vida y dice que planea regresar a Rusia tan pronto como se recupere, reveló el lunes un alto funcionario de seguridad alemán. "No planea exiliarse en Alemania. Quiere volver a su casa en Rusia y quiere continuar con su misión", añadió la fuente, citada por 'The New York Times'.

El entorno de Navalny acusa a las autoridades rusas de estar detrás del intento de matarlo. Moscú ha calificado las acusaciones de infundadas, pero evitó desde el principio investigar el envenenamiento. El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, alegó hoy que Moscú está abierta a aclarar lo sucedido con Navalny, pero que necesita acceso a la información sobre su caso desde Alemania. Los médicos rusos aseguraron en su momento que Navalny, que pasó días en coma, podría haber sufrido un desequilibrio metabólico por culpa de un bajón de azúcar.

Para el gobierno ruso el envenenamiento de Navalny, es un pretexto para imponer más sanciones contra Moscú, dijo este lunes el canciller ruso, Serguei Lavrov. En una entrevista con el canal RTVI, Lavrov denunció que "los socios occidentales cruzaron todos los límites de la razón" y, en efecto, piden a Rusia que "confiese" y suspendió un viaje previsto para hoy a Berlín alegando cambios en la agenda de la parte alemana.

Preguntado sobre si el incidente podría impulsar nuevas sanciones occidentales contra Rusia, el canciller se mostró de acuerdo con aquellos analistas políticos "convencidos de que, si no hubiera [caso] Navalny, se habrían inventado otra razón para introducir sanciones adicionales". Lavrov insiste en que su país carece de "base legal" para abrir un caso penal por el intento de asesinato Navalny. "Tenemos nuestras propias leyes, según las cuales no podemos confiar en las palabras de alguien para abrir un caso penal. Se deben seguir ciertos procedimientos".

  • Noticias
  • Programación
  • Traductor
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas
  • Sheffield United - Wolverhampton Wanderers
  • Brighton and Hove Albion - Chelsea
  • 16ª etapa del Tour de Francia, en directo: La Tour-du-Pin - Villard-de-Lans