Mundo

Navalni aterriza en Moscú pese al riesgo de ser detenido

Navalni aterriza en Moscú pese al riesgo de ser detenido

El líder opositor toma un vuelo con la aerolínea rusa Pobeda desde el nuevo aeropuerto de Berlín y aterrizará en la capital rusa en torno a las 17:20 hora española. La Policía rusa detiene a seguidores en el aeropuerto

El principal opositor del presidente Vladímir Putin, Alexéi Navalni, en Alemania desde el pasado tras ser envenenado en la ciudad siberiana de Tomsk, ha aterrizado este domingo en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú.

Navalni se expone a ser detenido nada más poner pie en su tierra natal. Anunció su regreso a través de sus cuentas de Telegram y Twitter: «El domingo 17 de enero regresaré a casa en un vuelo de la compañía "Pobeda" (Victoria), id a recibirme», escribió Navalni en las redes sociales.

De 44 años, el opositor ha tomado un vuelo con la aerolínea rusa Pobeda desde el nuevo aeropuerto de Berlín y aterrizará en el aeropuerto Vnukovo de la capital rusa en torno a las 17:20, hora peninsular española. Y aunque pidió a sus seguidores que se reúnan con él allí, la oficina del Fiscal de Moscú ha advertido de que no se celebren manifestaciones no autorizadas en las instalaciones del aeropuerto.

Sin embargo, la aerolínea con la que Navalni ha embarcado señaló poco antes de la hora prevista para el aterrizaje que el citado aeropuerto de Vnukovo se ha cerrado para la llegada de aviones. El aparato ha sido desviado a otro de los aeropuertos moscovitas, el de Sheremétievo, donde finalmente ha aterrizado, según informan las agencias Reuters y AFP.

La Policía rusa deteiene a seguidores de Navalni en el aeropuerto de Moscú - Efe

La Policía rusa ha detenido a varios seguidores de Navalni en el aeropuerto de Moscú donde se espera que aterrice el vuelo con el líder opositor, según informa Reuters.

Navalni se ha recuperado desde agosto en Berlín, en donde estuvo internado durante el verano para ser tratado de la intoxicación sufrida con la sustancia «Novichok», catalogada como arma química y con la que también fueron atacados en Salisbury (Reino Unido) el exagente Serguéi Skripal y su hija.

Las fuerzas de seguridad blindan el aeropuerto a la espera de la llegada de Navalni - AFP

El líder opositor sostiene que «nunca me planteé la cuestión de si vuelvo o no a Rusia. Sencillamente porque nunca me fui, aparecí en Alemania en un dispositivo de cuidados intensivos por la única razón de que intentaron matarme». En un vídeo publicado en Instagram, insiste en que «no fui yo quien eligió ir a Alemania, que es un país genial, pero no llegué allí por mi propia voluntad».

Corrección: En una versión anterior, se decía que la Policía rusa detenía a decenas de seguidores, pero la agencia Reuters ha corregido el dato, indicando que son «varios seguidores».

Ver los comentarios