Mundo

Nancy Pelosi da vía libre al 'impeachment' a Donald Trump

Nancy Pelosi da vía libre al 'impeachment' a Donald Trump

Donald Trump está en camino de ser el tercer presidente de Estados Unidos sometido a un 'impeachment' después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, haya declarado hoy que ha pedido al Comité de Justicia de ese órgano legislativo que prepare la acusación formal contra el presidente.

"Los hechos son incontestables: el presidente usó su poder en su beneficio personal", ha dicho Pelosi en una comparecencia televisada sobre un fondo de banderas estadounidenses. "El presidente no nos deja otra opción", señalaba.

Los posibles motivos del 'impeachment' serían abuso de poder y obstrucción de los poderes del Congreso. La clave del escándalo es la decisión del presidente de suspender la ayuda militar a Ucrania hasta que ese país anunciara una investigación de la familia de su rival en las elecciones de 2020 Joe Biden. Es posible que un 'impeachment' también incluyera cargos por la 'trama rusa', es decir, la interferencia de Moscú en favor de Trump en las elecciones de 2016, pero eso es algo que los demócratas aún están debatiendo.

Ahora, el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes deberá redactar el documento planteando el 'impeachment' y aprobarlo. De ahí irá al Pleno.

Con su declaración, Pelosi abre la posibilidad de que el Pleno lo vote antes del 20 de diciembre, la fecha en la que suspende su actividad por las Navidades. Por su parte, Trump, desafiante, había afirmado en Twitter que "si quieren hacerme un 'impeachment', que lo hagan pronto".

Si la Cámara aprueba el 'impeachment', Trump pasará a ser el tercer presidente de la Historia de EEUU que ha sido sometido a ese proceso. Después llegará el turno del Senado, que deberá decidir si lo destituye. Las posibilidades de que eso suceda son cero ya que en el Senado los republicanos tienen mayoría.