Mundo

Mueren cuatro turistas a bordo de un crucero holandés, rechazado en Panamá, Chile y Perú

Mueren cuatro turistas a bordo de un crucero holandés, rechazado en Panamá, Chile y Perú

El crucero 'Zaandam' protagoniza una odisea soló posible en tiempos de coronavirus, radicalmente diferente a las vacaciones soñadas por los 1.800 viajeros que subieron a bordo el 6 de marzo en el puerto de Buenos Aires con destino a Chile. El barco de bandera holandesa ha registrado hoy sus primeras víctimas mortales entre las varias decenas que ya se encontraban aisladas con síntomas de la enfermedad que aterroriza al mundo.

"Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el Zaadam. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos en estos momentos difíciles", aseguró la compañía naviera en un comunicado.

La muerte de estos pasajeros sucede cuando el buque permanece anclado frente a la Isla de San Miguel, en el archipiélago de Las Perlas, tras impedir las autoridades locales su paso por el Canal. El crucero cambió su itinerario tras sufrir los primeros rechazos para dirigirse hacia Florida.

Un viaje maldito que parece no tener final para los 1.243 turistas y los 586 tripulantes, durante el cual se le he impedido desembarcar en puertos de Chile y Perú. Todos los pasajeros permanecen en sus camarotes y reciben la comida en bandejas que son depositadas junto a la puerta de sus habitaciones. La pandemia ya ha impedido el paso por el Canal de Panamá de al menos 35 cruceros.

Panamá permanece en cuarentena total desde el pasado miércoles, con 12 horas de toque de queda nocturno. Hasta ahora contabiliza 674 contagiados y nueve víctimas mortales, entre ellos una niña de 13 años "sin antecedentes personales patológicos", según las autoridades sanitarias.

La Autoridad Marítima de Panamá supervisa desde esta mañana un operativo para suministrar comida, equipos médicos y kits de pruebas al buque estadounidense, trasvasados directamente desde el barco Rotterdam, llegado desde California. "Esta operación se ha lleva a cabo a más de ocho millas de la ciudad. Ninguna persona desembarcará en nuestro país", aseguró el organismo panameño.

Las autoridades pretenden que los viajeros sanos sean trasladados al Rotterdam después de que den negativos en los test del Covid-19.