Mundo

Muere Mary Kay Letourneau, la profesora acusada de violar a un alumno con el que años después se casó

Muere Mary Kay Letourneau, la profesora acusada de violar a un alumno con el que años después se casó

La maestra y Vili Fualaau, de 37 y 12 años por entonces, protagonizaron la historia de amor más escandalosa de EE.UU.

Mary Kay Letourneau, la profesora de Seattle que fue condenada en 1997 por violar a un estudiante de 13 años con el que luego se casó, ha muerto de cáncer a los 58 años.

La mujer murió este lunes por la noche en su domicilio después de varios meses luchando contra un tipo de cáncer muy agresivo, según informó su exabogado David Gehrke a CNN. Casi toda su familia se encontraba junto ella cuando exhaló su último aliento, incluido Vili Fualaau, su exalumno y ex esposo, que ha permanecido a su lado las 24 horas durante los últimos días de su vida.

Su idilio se hizo público un año después de haberse iniciado en las aulas de un humilde centro escolar de Estados Unidos. Ella, de 34 años de edad, y él, de solo 12, comenzaron a mantener relaciones sexuales en 1996.

Letourneau, que residía en Seattle, estaba casada con otro profesor y era madre de cuatro hijos cuando inició su aventura con aquel niño. Una vez fue descubierta, no se amilanó y clamó su amor a los cuatro vientos... a pesar de la ley.

La confesión pública de amor por parte de la maestra hacia el menor hizo que ésta acabara entre rejas, lugar donde dio a luz a la hija de Fualaau, que aún era un adolescente. La pena cumplida, después de admitir un delito de violación en segundo grado de un menor, fue de 90 días, con la condición de que no volviera a tener contacto con su antiguo pupilo.

Uno de los romances más polémicos de EE.UU.

En ese tiempo, sin embargo, ninguno cambió de opinión respecto a sus sentimientos y, a pesar de la orden judicial que pesaba sobre la docente, siguieron quedando. Ambos creían que se encontraban ante el amor de su vida, aunque poco después fueron pillados en un renuncio y ella condenada por abusos sexuales contra un menor de edad.

La condena fue entonces mucho peor: siete años de prisión. La relación, a pesar de ello, siguió adelante y , mientras cumplía esta segunda condena, Letourneau y Fualaau tuvieron una segunda hija.

La mujer fue puesta en libertad en 2004 e, inmediatamente, la pareja se casó en secreto en el 2005, en Woodinville. En el primer aniversario de su boda, Letourneau fue entrevistada en televisión, donde le preguntaron si se arrepentía: «¡Dios mío! Soy muy feliz», fue su respuesta.

Tras 12 años de matrimonio, el antiguo estudiante, cumplidos ya los 33 años, pidió el divorcio a su esposa en 2017, cuando ella había cumplido los 55. Los motivos de la separación no salieron a la luz.

Esta semana, 24 años después de que ambos iniciaran el romance más polémico, mediático y escandaloso que se recuerda en la historia reciente de Estados Unidos, Letourneau ha fallecido a causa de una enfermedad que deterioró rápidamente su salud en los últimos meses.

«Lo esperábamos, pero igual fue triste... Era una buena persona», declaró su abogado a varios medios locales.