Mundo

Maduro incorpora al embajador de Cuba en su Consejo de Ministros

Maduro incorpora al embajador de Cuba en su Consejo de Ministros

Tras consultarlo con Raúl Castro, el diplomático Dagoberto Rodríguez participará en las reuniones y tendrá «las puertas abiertas en cada Ministerio» para mejorar la relación entre Cuba y Venezuela

Nicolás Maduro ha pedido formalmente la incorporación del Embajador de Cuba en su gabinete de Ministros. La confesión pública del presidente solo ha confirmado un secreto a voces de la injerencia de Cuba en los asuntos de Venezuela. Que de hecho ya no solo será en las Fuerzas Armadas, en la policía secreta y en todos los organismos que se encargan de la represión y la tortura a los disidentes, si no que también estará presente en las decisiones estructurales del Gobierno de Caracas.

El mandatario venezolano, acompañado del ministro de industria y producción nacional Tareck El Aissami, aprovechó la reunión sobre la comisión intergubernamental de cooperación Cuba - Venezuela, que sostienen ambos Gobiernos en Caracas, para anunciar que Dagoberto Rodrígueztendrá también «las puertas abiertas en cada Ministerio para coordinar y avanzar» para mejorar las relaciones. «El embajador prácticamente forma parte del Consejo de Ministros», dijo Maduro en televisión pública tras explicar que planteó la idea a su «hermano mayor y protector» Raúl Castro y se mostró de acuerdo.

«El embajador de la dictadura cubana ya forma parte integral del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianes (Ceofan) y toma decisiones. Nadie de la isla entra o sale sin que él lo sepa. Todas las misiones y milicia cubana reportan a él. Dagoberto Rodríguez es el 'Jefe'», escribió Tamara Suju, abogada defensora de los derechos humanos y directora ejecutiva del Instituto Casla en Twitter.

La pasada semana, el informe anual del Instituto Casla, una organización que promueve la democracia y el estado de derecho, denunció que oficiales cubanos al frente del «aparato represor» de Nicolás Maduro en Venezuela serían los responsables de aplicar técnicas de tortura que aumentan el dolor, tales como descargas eléctricas, asfixias o violencia sexual.

La relación entre Cuba y Venezuela consolidada por el fallecido Hugo Chávez ha perforado otras áreas sociales en las que La Habana ha exportado a más de 25.000 cubanos para ser atendidas. Ayer Maduro reconoció: «Hoy hay casi 25.000 colaboradores en salud, educación, cultura y desarrollo compartido. Es una cooperación para vivir en paz en el país».

El anuncio coincide con la gira internacional del presidente interino que comenzó ayer lunes en Bogotá donde Juan Guaidó asistió a la Cumbre Hemisferica de la Lucha contra el terrorismo y se reunió con el presidente Iván Duque y el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo. Según la agenda del joven opositor, viajará a Bruselas para reunirse este miércoles con el alto representante de la Unión Europea para la política exterior, el español Josep Borrell y, posteriormente, continuará su recorrido por Suiza para participar en el Foro de Davos, que reúne esta semana a líderes políticos y económicos para abordar los desafíos globales. Aún no se ha confirmado que vaya a España aunque la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, esté dispuesta a recibirlo.