Mundo

Macron busca el consenso antes de endurecer las restricciones para frenar la segunda oleada

Macron busca el consenso antes de endurecer las restricciones para frenar la segunda oleada

No hay duda. Vienen nuevas restricciones en Francia para frenar la segunda oleada de la epidemia de Covid. Serán adoptadas mañana miércoles en consejo de defensa, el segundo en 24 horas, algo excepcional. Que lo que viene es grave lo dice el énfasis que ha puesto el Gobierno en informar a los jefes de todos los grupos políticos, líderes sindicales y empresariales.

Los medios aventuran las opciones que maneja el ejecutivo -endurecer el toque de queda y/o decretar confinamientos locales- pero el aire está cargado de malos augurios: "Hay que esperar decisiones difíciles" ha dicho el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

La secuencia política refuerza la dramatización del momento. Un consejo de defensa (lo que en otros tiempos se llamaba gabinete de guerra) se ha celebrado hoy en El Elíseo. Presidido por Emmanuel Macron que anuló un viaje oficial anunciado el domingo, reunió a una decena de ministros más Jean Castex.

El primer ministro fue el encargado de "consultar" sucesivamente a los presidentes de la Asamblea y el Senado y a los jefes de los partidos que suelen encabezar los grupos parlamentarios. Sólo, una baja prevista: Christophe Castaner que dirige a la mayoría macronista está aislado tras dar positivo por Covid.

Más tarde tenía en la agenda recibir a los principales líderes de las organizaciones patronales y centrales sindicales. Se busca el consenso o lo que un partidario del presidente resume en tres palabras en Le Monde: "Mejorar la aceptabilidad".

Antes del comienzo de la pandemia, Francia vivió la huelga más larga de su historia a cuenta de la reforma de las pensiones (cuyo trámite está suspendido por la pandemia). El invierno anterior fue la crisis de los chalecos amarillos, la contestación más grave desde mayo del 68.

Pero en la pandemia, la clase política ha puesto en sordina sus desavenencias. El Gobierno ha cuidado el trato a sus rivales, informando de cada paso, pese a que el estado de emergencia sanitaria permite gobernar por decreto. El actual fue aprobado el sábado pasado y se extenderá hasta el 16 de febrero. Las decisiones serán adoptadas en otro consejo de defensa a celebrar mañana miércoles. France Info acaba de informar de que "se contempla "una intervención de Macron" para anunciar las malas nuevas.

Las opciones que barajan los medios pasan por extender el toque de queda a toda la nación (ahora afecta a 46 de los 67 millones de habitantes de Francia), adelantarlo de las 21 a las 19 horas y/o completarlo con la prohibición total de salir de casa el domingo.

Otras opciones serían confinamientos parciales, bien geográficamente, o por cohorte de edad (mayores de 65,por ejemplo. Esto último es dudosamente constitucional. Sólo parece descartarse (de momento) el confinamiento total. Se confirma la vuelta a clase el lunes, tras las vacaciones escolares del puente de Todos los Santos.

El Gobierno escruta el efecto del toque de queda, vigente en París y otras ocho metrópolis desde hace 10 días. Pero los datos públicos no son buenos. El domingo se batió el record con 50.000 nuevos positivos. Cierto, el lunes 'sólo' hubo 26.771. Pero, nada menos que el presidente del consejo científico que asesora al presidente, Jean François Delfraissy, las pone en cuestión y afirma que son "alrededor de 100.000 casos diarios".

El número de pacientes en UCI se eleva a 2761, más o menos la mitad de la capacidad en tiempos de normalidad. Pero esta cifra comprende un aumento de 186 ingresos el lunes. El Covid ha segado en Francia 35.018 vidas.


  • Noticias
  • Programación
  • Traductor
  • Calendario
  • Peliculas
  • Temas
  • Alcorcón - Mallorca
  • Brighton and Hove Albion - West Bromwich Albion
  • Bayer 04 Leverkusen - FC Augsburg
  • Milan - Roma
  • Levante - Celta de Vigo