Mundo

Los paramilitares chavistas apuntaron a Guaidó en la manifestación y dispararon contra su coche

Los paramilitares chavistas apuntaron a Guaidó en la manifestación y dispararon contra su coche

"Estamos sanos. No llegó a una tragedia dado que muchos se agruparon para protegernos. La clave hoy fue la unión", resumió Juan Guaidó tras el ataque a tiro limpio de paramilitares chavistas contra la marcha de 2.000 opositores en zonas populares de Barquisimeto, a tres horas de Caracas. Al menos seis personas resultaron heridas.

La imagen del paramilitar chavista, enmascarado y apuntando con su 9mm a un grupo en el que se encontraba Guaidó, dirigentes, periodistas y ciudadanos ha dado la vuelta al mundo por su crudeza. "Ver a la dictadura apuntarnos a mí y a nuestra gente ni me amedrenta ni nos asusta. Matarme no detendrá la lucha", clamó Guaidó tras las agresiones.

El joven Yorbis Lucena, de 16 años, resultó gravemente herido por un balazo en la pierna, pero cinco personas también sufrieron lesiones de consideración y un número sin determinar fueron golpeadas y robadas (carteras, teléfonos y documentos), todo un clásico en el modus operandi de los revolucionarios.

El vehículo del presidente encargado también recibió siete disparos y pedradas, una nueva muestra de la impunidad en la que se mueven estos paramilitares, entre los que también se encontraban funcionarios de la alcaldía de Barquisimeto.

"Quieren amedrentarnos para que suspendamos el 10 de marzo, pero seguiremos adelante y venceremos", añadió el presidente legítimo del Parlamento, quien ha convocado para ese día una marcha hacia el Palacio Federal Legislativo, que permanece tomado por las tropas revolucionarias. En una emisión en sus redes sociales, tras ser evacuado de Barquisimeto, el líder opositor reclamó unidad de cara al 10-M, que será precedido de convocatorias nacionales, asambleas y pancartazos.

Estado en el que quedó el coche de Juan Guaidó tras los disparos.
Estado en el que quedó el coche de Juan Guaidó tras los disparos.E. M.

"Los colectivos armados en Venezuela continúan operando como aparatos organizados de poder y autores con dominio del hecho delictivo. Asesinado sistemáticamente a opositores. Hasta ahora su actuación no ha sido condenada por el Estado", denunció Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad y las Fuerzas Armadas.

"Es un atentado"

"Es un atentado de dos cobardes que hay en Venezuela, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. En reiteradas oportunidades han hecho llamamientos a los colectivos armados para atentar contra la integridad de este joven valiente, que recorrió con toda la tranquilidad y entereza los barrios del oeste de Barquisimeto", explicó Alfredo Ramos, antiguo alcalde de la ciudad y ex preso político.

Desde su regreso a Venezuela tras la exitosa gira mundial, Guaidó ha sufrido la ira del chavismo, con el intento de linchamiento en el aeropuerto de Maiquetía y ayer con la agresión violenta, a tiro limpio, de los paramilitares del régimen. Tanto Maduro como Cabello han reiterado sus amenazas contra el líder opositor.

Como ya sucediera el 11 de febrero en el aeropuerto, los periodistas fueron uno de los blancos preferidos de los violentos. "Hoy pudo haber sido asesinado un periodista. Delincuentes lo identificaron y rastrearon los sitios en los que se resguardaron. Pistola en mano, ingresaron y amenazaron a quienes los protegían. ¿Qué debe pasar para que el Ministerio Público meta presos a estos malandros?", se cuestionó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.