Mundo

Los demócratas juzgarán a Trump por abuso de poder y obstrucción a la justicia

Los demócratas juzgarán a Trump por abuso de poder y obstrucción a la justicia

Desde septiembre, los demócratas en la Cámara de Representantes han investigado si el presidente quebrantó la ley al condicionar ayudas militares a Ucrania a que este país investigara a Joe Biden por unos negocios de su hijo

El presidente Donald Trump será juzgado por dos supuestos delitos de abuso de poder y obstrucción de las investigaciones del poder legislativo, según han revelado los líderes demócratas en el Capitolio a primera hora de este martes.

Han comparecido ante la prensa los principales líderes demócratas, rodeando a la presidenta de la Cámara, la líder opositora Nancy Pelosi, que ha defendido que esta decisión obedece al “juramento adquirido de proteger la Constitución”.

Según ha dicho el presidente de la comisión de Justicia, Jerrold Nadler: “En los pasados meses los comités de la Cámara de Representantes han investigado los esfuerzos del presidente Donald Trump de pedir a un poder extranjero que interfiera en nuestras elecciones. Estos esfuerzos dañan nuestra seguridad nacional y amenazan la seguridad de nuestras elecciones. A lo largo de estas pesquisas ha tratado de esconder pruebas al congreso y a la ciudadanía”.

Desde septiembre, los demócratas en la Cámara de Representantes han investigado si el presidente quebrantó la ley al condicionar ayudas militares a Ucrania a que este país investigara al político demócrata Joe Biden por unos negocios de su hijo.

La semana pasada, un informe elaborado por la comisión de Inteligencia de la Cámara acusó formalmente a Trump de “poner en peligro la seguridad nacional en beneficio político propio”.

Tras la publicación de ese informe, la comisión de Justicia oyó testimonio de juristas y abogados y ha llegado a la conclusión de presentar los cargos anunciados este martes.

Ahora, la comisión de Justicia y la Cámara en pleno, en la que los demócratas son mayoría, deberán votar sobre esas acusaciones. Si el voto es afirmativo, se abre juicio político en el Senado.

Los republicanos se oponen a los cargos y al juicio y, alineados con Trump, denuncian que este proceso es una caza de brujas destinada a corregir los resultados de las elecciones de 2016.

El anuncio llega justo cuando visita a Trump en la Casa Blanca el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.