Mundo

Los asesores de Boris Johnson avisan de que el distanciamiento social podría ser necesario medio año

Los asesores de Boris Johnson avisan de que el distanciamiento social podría ser necesario medio año

Según el Grupo Científico para Emergencias, el virus alterará la vida de los británicos durante los próximos doce meses

Los asesores científicos del Gobierno británico han advertido de que será necesario mantener las medidas de «distanciamiento social» durante «al menos la mitad del año» para evitar que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales superen su capacidad.

La recomendación del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage, por sus siglas en inglés) es alternar entre medidas más estrictas y menos estrictas durante la mayor parte de un año como única forma de combatir la pandemia de coronavirus.

Las medidas menos restrictivas incluyen el aislamiento de las personas con síntomas y de toda la familia en caso de que uno de sus miembros esté contagiado, así como de los mayores de 70 años; mientras que las estrictas incluyen el cierre de colegios y el distanciamiento social para personas de todas las edades.

Pese a que en una de las conferencias de prensa diarias de esta semana el primer ministro se mostró optimista y señaló que el Reino Unido podría «cambiar el rumbo» de la epidemia de coronavirus en sólo 12 semanas, sus propios asesores consideran que eso no es posible.

Cierre de colegios

Según los expertos del Sage, podemos esperar interrupciones en nuestras vidas durante la mayor parte de los próximos 12 meses y al menos la mitad de ese tiempo tendrá que ser bajo las estrictas medidas vigentes ahora, que incluyen el cierre de los colegios. El objetivo del Ejecutivo es prevenir un alto número de infecciones al mismo tiempo, por lo que prefieren «aplanar la curva» dilatando los casos de enfermos en el tiempo con «picos más pequeños y manejables».

Los documentos preparados por Sage dicen que las medidas podrían «ser efectivas para mantener el número de enfermos de cuidados intensivos dentro de la capacidad» del sistema de salud.

Según Sir Patrick Vallance, el principal asesor científico del Gobierno, «el Reino Unido es el hogar de expertos que están a la vanguardia de sus campos de estudio y estamos haciendo pleno uso de su experiencia para aumentar nuestra comprensión del Covid-19 mientras trabajamos incansablemente para abordar esta enfermedad».

El Sage, en todo caso, lanza un mensaje optimista final: los disturbios a gran escala son «improbables» y el altruismo «probablemente predominará».