Mundo

López Obrador todavía espera que el Rey o el Papa se disculpen por la Conquista de México

López Obrador todavía espera que el Rey o el Papa se disculpen por la Conquista de México

El presidente mexicano volvió a insistir este miércoles en que le gustaría que esa expresión de perdón se produjera en 2021

López Obrador continúa esperando a que el Rey Felipe VI y el Papa Francisco I se disculpen por la Conquista de México, un hecho ocurrido hace 500 años. El presidente mexicano volvió a insistir hoy en que le gustaría que esa expresión de perdón se produjera en 2021, cuando su gobierno tiene programado una serie de actos para conmemorar los 200 años de la Independencia de México, un proceso político que se consumó en 1821 tras una cruenta guerra civil que acabó con el dominio español sobre la extinta provincia de Nueva España.

«No descartamos que haya de parte de la monarquía un cambio de actitud y, con humildad, se ofrezca una disculpa», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en «La Mañanera», la rueda de prensa matutina con la que cada día marca la agenda mediática de México. «Lo mismo en el caso de la solicitud que hemos hecho al Papa Francisco. La Iglesia ya ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia», añadió el mandatario sobre unas exigencias de perdón que anunció en marzo de 2019.

Entonces, López Obrador envió dos cartas, una a Felipe VIy otra a Francisco I, para proponer que se realice un relato de agravios por las violaciones «a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos», según dijo. Mediante un comunicado, el Gobierno de España respondió que rechazaba «con firmeza» la solicitud del presidente de México.

La relación entre España y México ha sido excelente desde que se restableció en 1977 durante el Gobierno del presidente mexicano, José López Portillo, cuyos antepasados paternos procedían de Navarra. Las relaciones estuvieron rotas durante el Franquismo, debido al apoyo que dio México a la República durante y tras la Guerra Civil (1936-1939).

Durante el conflicto, México envió un cargamento de fusiles al bando republicano. Al terminar la contienda, el país mesoamericano se convirtió en un lugar de refugio para miles de exiliados como el dirigente socialista Indalecio Prieto o el político José Giral, presidente del Consejo de Ministros de la República durante un breve periodo de la Guerra Civil.

En un intento de acercar posiciones con López Obrador, Pedro Sánchez viajó a México en enero de 2019 para convertirse en el primer presidente en visitarle tras comenzar su mandato en diciembre de 2018. Como parte de los eventos, Sánchez entregó al presidente mexicano el acta de nacimiento de su abuelo José Obrador, quien nació en Cantabria en 1893 y emigró a Mesoamérica en 1917.

Además de la petición de disculpa por la Conquista de México-Technochitlan (1519-1521), la relación bilateral se encuentra en un momento complicado debido a los constantes ataques que realiza López Obrador a empresas españolas que tienen presencia en el país. OHL, Iberdrola y Repsol se han convertido en las principales dianas del presidente, quien suele acusarlas de haber cometido irregularidades.

Ver los comentarios