Mundo

Llegan a Nueva York y Los Ángeles los buques-hospital de la Armada de EE.UU. para paliar el colapso sanitario

Llegan a Nueva York y Los Ángeles los buques-hospital de la Armada de EE.UU. para paliar el colapso sanitario

El USNS Comfort cuenta con mil camas y se empleará para acoger a pacientes que no tengan el virus

Coronavirus, últimas noticias en directo

Nueva York tiene una necesidad acuciante de camas de hospital para enfrentar la crisis del coronavirus y este lunes ha llegado a sus costas el USNS Comfort, un buque-hospital de la Armada de Estados Unidos.

El envío del barco es una de las asistencias que el Gobierno de Donald Trump ha acordado con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ante el déficit de infraestructura hospitalaria que padece el estado frente a la expansión de la epidemia. Según las proyecciones, Nueva York necesitará 140.000 camas hospitalarias y entre 30.000 y 40.000 unidades de UCI en el pico de contagios, y solo tiene 53.000 de las primeras y 3.000 de las segundas.

El buque hospital, con los rascacielos de Manhattan al fondo - Reuters

El Comfort cuenta con mil camas y doce salas de operación, pero su objetivo no será tratar enfermos de coronavirus, sino aliviar otros hospitales, con el envío al buque de sus enfermos. Llega además cargado de toneladas de material médico y 1.200 trabajadores sanitarios y se espera que esté en funcionamiento este mismo martes.

El buque atracó en el muelle 90 de Manhattan, sobre el río Hudson y enfrente del estado de New Jersey. Antes, atravesó la Bahía de Nueva York y dejó una estampa estremecedora a su paso por la estatua de la Libertad, el gran símbolo de la ciudad.

El precedente del 11-S

No es la primera vez que el buque acude en asistencia de Nueva York. Atracó en sus riberas en 2011, tras los ataques del 11-S, para tratar al personal de emergencia que acudió al Sur de Manhattan tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas.

Otro buque similar, el USNS Mercy, arribó también este lunes a Los Ángeles, la principal ciudad de California, otro de los focos de la epidemia en EE.UU. También cuenta con mil camas y hará la misma función: tratar a pacientes que no son de coronavirus para desahogar a los hospitales de la ciudad.

La llegada del USNS es uno más de los preparativos de la ciudad para el esperado colapso hospitalario. La Administración Trump desarrolla cuatro grandes hospitales temporales, cada uno con mil camas, en distintos puntos de la ciudad. Uno de ellos, ya casi listo, está no muy lejos del muelle del buque-hospital: se trata del Javits Center, el mayor centro de convenciones de EE.UU., que ya tiene la mayoría de sus instalaciones preparadas. El resto se instalarán en residencias de universidades públicas.

El buque-hospital, a su llegada a Nueva York - Reuters

La crisis del coronavirus ha alterado el paisaje de otro lugar emblemático de Nueva York: Central Park. Durante el fin de semana, la organización evangélica Samaritan’s Purse ha levantado un hospital de campaña en una de sus praderas. Contará con 68 camas, diez de ellas equipadas como UCI.

Mientras tanto, Cuomo y el resto de autoridades neoyorquinas, como el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, siguen afanándose por ampliar el número de camas y han señalado otros cuatro lugares para hospitales temporales y se plantean ampliar la capacidad con la reconversión de más residencias universitarias y para ancianos.