Mundo

Liberan a 27 estudiantes secuestrados en Nigeria

Liberan a 27 estudiantes secuestrados en Nigeria

Hombres armados han liberado a 42 personas, incluidos 27 estudiantes, que fueron secuestrados en un internado la semana pasada en el estado de Níger, en el centro-norte de Nigeria, según ha informado el gobernador.

"Los estudiantes secuestrados, el personal y los familiares del Collage de Ciencias del Gobierno Kagara han recuperado su libertad y han sido recibidos por el Gobierno del Estado de Níger", dijo el gobernador Abubakar Sani Bello en un tuit.

Su liberación se produce sólo un día después de una redada en una escuela en el estado de Zamfara, Nigeria, donde hombres armados secuestraron a más de 300 niñas.

Los secuestros para pedir rescate por parte de grupos armados, muchos de los cuales portan armas y conducen motocicletas, son comunes en muchos estados del norte de Nigeria.

La semana pasada, 27 estudiantes, tres miembros del personal y 12 miembros de sus familias fueron secuestrados por una pandilla armada que irrumpió en la escuela secundaria de Ciencias del Gobierno en el distrito de Kagara del estado de Níger alrededor de las 2 a.m. Un niño murió durante la redada.

Los recientes ataques han suscitado preocupación por el aumento de la violencia por parte de bandas armadas e insurgentes islamistas. El grupo yihadista Boko Haram lleva a cabo secuestros en el turbulento noreste de Nigeria, al igual que una rama del Estado Islámico.

Los disturbios se han convertido en un problema político para el presidente Muhammadu Buhari, un general retirado y ex gobernante militar que se ha enfrentado a crecientes críticas en los últimos meses por los ataques de alto perfil de las bandas conocidas localmente como "bandidos".