Mundo

La Unión Europea propone un cierre de fronteras durante 30 días para combatir el coronavirus

La Unión Europea propone un cierre de fronteras durante 30 días para combatir el coronavirus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha planteado la propuesta este lunes

La Comisión Europea (CE) propone cerrar durante 30 días las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) para todos los viajes no esenciales y así se lo ha hecho saber a los países del G-7 esta mañana en una videoconferencia.

Numerosos países miembros ya han dado su acuerdo a esta medida que podría empezar a aplicarse a partir de mañana. Horas antes, la CE había hecho un llamamiento a que las medidas de control que toman los países no afecten al normal funcionamiento del mercado interior y causen aún más daño a la economía.

«Necesitamos asegurarnos de que el mercado interior funciona y que el suministro esencial se mantiene», acaba de decir el portavoz principal del ejecutivo comunitario. Para la CE, una vez que «el virus se ha extendido por casi todos los países, cerrar las fronteras interiores no es necesariamente la mejor manera de frenar el contagio, pero al mismo tiempo los países han decidido con otro criterio para proteger a los ciudadanos. Lo que pedimos es que mientras se mantengan esas medidas los productos esenciales circulan para que la economía funcione correctamente».

La medida de cerrar las fronteras exteriores no incluye a los países asociados en el espacio Schengen coimo Suiza o Noruega ni al Reino Unido.