Mundo

La prensa brasileña demandará a Bolsonaro por quitarse la mascarilla durante una entrevista

La prensa brasileña demandará a Bolsonaro por quitarse la mascarilla durante una entrevista

El presidente habría vulnerado el artículo 131 del Código Penal del país, que prevé penas de prisión y multas para aquellos que lleven a cabo acciones «con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que están infectados»

La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) ha anunciado que demandará al presidente, Jair Bolsonaro, por quitarse la mascarilla y poner en riesgo a los periodistas que lo entrevistaron el pasado martes después de comunicar que tenía Covid-19.

En un comunicado, la ABI ha acusado a Bolsonaro de actuar de forma «peligrosa» y «criminal» al recibir a los periodistas que «considera afines a sus ideas políticas» para la realización de una entrevista en al que «vulneró las recomendaciones de los médicos y saltándose el confinamiento».

Según ha explicado la asociación, con dicha conducta, el presidente ha vulnerado el artículo 131 del Código Penal, que prevé penas de uno a cuatro años de prisión y multas para aquellos que lleven a cabo acciones «con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que están infectados» o realizar «un acto capaz de producir contagio alguno».

Así, Bolsonaro habría infringido también el artículo 132, que prevé penas de tres meses a un año de cárcel contra los que «expongan la vida o la salud de los demás a un peligro inminente y directo».

«No es posible que el país asista sin reacción a sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y que configuran claros delitos contra la salud pública», dice el texto.