Mundo

La policía interrogó a Dominic Cummings, el estratega de Boris Johnson, por saltarse el confinamiento

La policía interrogó a Dominic Cummings, el estratega de Boris Johnson, por saltarse el confinamiento

La policía británica interrogó al estratega de Boris Johnson, Dominic Cummings, por saltarse el confinamiento del coronavirus en la localidad de Durham, a casi 400 kilómetros de Londres, según revela 'The Guardian'.

Cummings fue localizado por la policía local el 31 de marzo en la casa de sus padres, cuatro días después de que abandonara a toda prisa Downing Street cuando Johnson anunció que había dado positivo en el test del coronavirus.

La policía confirmó que ese día visitó el domicilio en Durham al apercibirse de la llegada de un visitante. Cuando interrogaron a los dueños de la propiedad, supuestamente los padres de Cummings, se aseguraron de que "el individuo en cuestión estaba autoaislado en una parte de la casa" y recordaron las estrictas normas del confinamiento que entró en vigor el 23 de marzo.

Downing Street no ha confirmado hasta la fecha dónde pasó Cummings el confinamiento. Su propia mujer, Mary Wakefield, que también contrajo el virus, aseguró en su día que había pasado 10 días entrando y saliendo de la cama, "con fiebre y espasmos".

Todo parece apuntar a que Cummings viajó en coche desde Londres durante el fin de semana del 28 de marzo, justo el día después de que Boris Johnson y el secretario de Sanidad Matt Hancock confirmaron haber contraído el virus. Varios testigos aseguraron haberle visto el 5 abril en la puerta de la casa de sus padres en Durham. Por esas fechas, y según escribió su mujer, Cummings se estaba recuperando "mientras Boris va hacia el otro lado" (el 'premier' estaba ya ingresado en el hospital).

El asesor científico del Gobierno Neil Ferguson dimitió hace más de una semana por violar las normas del confinamiento para encontrarse con su amante. La jefa médica de Escocia, Catherine Calderwood, dimitió también tras reconocer que había viajado a su segunda residencia durante el confinamiento.

Dominic Cummings regresó por su propio pie a Downing Street el 14 de abril, mientras Johnson seguía convaleciente. Su papel durante la pandemia ha estado en entredicho por interferir en las reuniones del comité científico SAGE. Cummings fue director de la campaña Vote Leave y el artífice del eslogan "Take Back Control" con el que ganó el Brexit.

Se supone que está también detrás del polémico lema "Stay Alert" que ha sembrado la confusión en la desescalada del coronavirus, que se ha cobrado hasta la fecha 36.393 fallecidos en el Reino Unido, el país con más muertes en Europa.