Mundo

La policía detiene al hermano de Corbyn en las protestas contra el confinamiento

La policía detiene al hermano de Corbyn en las protestas contra el confinamiento

Piers Corbyn, hermano del ex líder laborista Jeremy Corbyn, fue detenido por la policía durante una manifestación contra el confinamiento del coronavirus en el Hyde Park de Londres. Más de sesenta protestas, convocadas por el así llamado UK Freedom Movement (Movimiento por la Libertad en Reino Unido), se celebraron el sábado en lugares tan dispares tan dispares como Londres, Edimburgo, Cardiff, Plymouth o Southampton.

La protesta más sonada, a la que asistieron algo más 200 británicos, se celebró junto al emblemático Speakers Corner de Hyde Park. Scotland Yard había advertido de antemano que actuaría e impondría multas de hasta 100 libras a quienes no respetaran las reglas de distancia social. Piers Corbyn, 73 años, astrofísico y viejo militante de grupos de ultraizquierda, ha sido hasta la fecha una de las voces más prominentes contra la estrategia del Gobierno de Boris Johnson. En el momento de ser detenido, portaba una pancarta donde se leía: "Acabad con el confinamiento ahora y liberad el NHS (Servivio Nacional de Salud) para los que se han quedado atrás".

El hermano mayor de Corbyn tuvo sin embargo tiempo para proclamar por un megáfono sus teorías conspiratorias: "Nos han vendido un paquete de mentiras para lavarnos el cerebro y mantener el orden. Las vacunas no son necesarias. El 5G y el Covid-19 funcionan juntos".

El lema "Freedom over fear" ("Libertad antes que miedo") fue el más coreado por los manifestantes ante la presencia de un fuerte dispositivo policial. En otros lugares del país, como Leeds o Sheffield, las convocatorias para celebrar "la mayor reunión pública desde el confinamiento", apenas llegaron a cuajar.

El Gobierno británico mantiene aún un confinamiento parcial, bajo el lema "Estad Alerta", pero permite a los británicos salir ilimitadamente a hacer ejercicio al aire libre siempre y cuando se respete la distancia social de dos metros. El levantamiento oficial del confinamiento no se producirá hasta el 1 de junio, cuando podrán reabrir las tiendas de segunda necesidad y las escuelas primarias.

El secretario de Educación Gavin Williamson, pidió el sábado a los sindicatos de profesores que cumplan con las directrices del Gobierno y permitan la vuelta al colegio, pese a la división de opiniones entre los expertos por considerar la medida como prematura. El Reino Unido es el país con más muertes por coronavirus de Europa, con 34.446 fallecimientos reconocidos oficialmente desde que estalló la epidemia (468 en las últimas 24 horas). La Oficina Nacional de Estadística han advertido sin embargo esta semana que el número de muertes ha superado los 40.000.