Mundo

La mujer que hirió a dos personas con un cuchillo en Suiza es una yijadista

La mujer que hirió a dos personas con un cuchillo en Suiza es una yijadista

Una suiza de 28 años que apuñaló ayer a dos personas en un supermercado de Lugano (sur) era una conocida yihadista que se enamoró de un militante por internet e intentó en vano reunirse con él en Siria, según informó la policía este miércoles.

Los fiscales federales han calificado el incidente como un presunto ataque terrorista y se han hecho cargo de la investigación. "Las investigaciones policiales en 2017 revelaron que la mujer había formado una relación a través de las redes sociales con un combatiente yihadista de Siria", tuiteó la Oficina Federal de Policía.

Las autoridades turcas, desde la frontera con Siria, la devolvieron a Suiza cuando trataba de viajar allí para encontrarse con el hombre, agregó.

"La mujer sufría problemas de salud mental en aquel momento. Después de regresar a Suiza fue ingresada en una clínica psiquiátrica", dijo la policía, y añadió que no había llamado la atención de las autoridades en ninguna investigación relacionada con el terrorismo desde 2017.

La sospechosa, residente en la zona, está bajo custodia policial desde ayer, después de que los transeúntes la sometieran hasta que llegó la policía. Una de las víctimas sufrió heridas graves pero no mortales y la otra heridas leves.

La Suiza neutral hasta ahora se ha librado del tipo de ataques yihadistas a gran escala que llevaron a Francia y Alemania este mes a demandar fronteras más estrictas con la Unión Europea, después de que presuntos militantes islamistas mataran a ocho personas en París, Niza y Viena en un mes.

Las autoridades suizas también han identificado a cientos de residentes considerados una amenaza, y militantes que han viajado a zonas de guerra.

En septiembre, un hombre que los medios suizos apodaron el "Emir de Winterthur" y descrito como un destacado militante islamista en Suiza fue sentenciado a 50 meses de prisión por vínculos con el Estado Islámico.

Los fiscales federales dijeron además que el apuñalamiento fatal de un portugués en septiembre en la ciudad de Morges, en el oeste de Suiza, todavía está siendo investigado por una posible "motivación terrorista". Se ha detenido a un ciudadano suizo-turco.