Mundo

La Justicia boliviana impide que Evo Morales pueda ser candidato a senador

La Justicia boliviana impide que Evo Morales pueda ser candidato a senador

Un tribunal especializado confirma la inhabilitación que determinó el Tribunal Supremo Electoral

Era su última carta y perdió. Evo Morales, definitivamente, no podrá ser candidato a senador en las próximas elecciones generales de octubre. Las apelaciones y recursos del expresidente llegaron a su fin. La sala del Tribunal Constitucional que entiende del caso logró desempatar con la incorporación de un tercer magistrado. De este modo, por dos votos en contra se determinó que Morales, al no tener la residencia permanente en Bolivia, como exige la ley, no puede ser candidato.

La inhabilitación del Tribunal Supremo Electoral quedó en firme con el fallo de la Sala Constitucional Segunda de La Paz. «Esta resolución es de cumplimiento inmediato», declaró Jorge Tamayo, abogado que recurrió la candidatura de Morales en nombre de la senadora Carmen Eva González, de Unidad Demócrata.

El expresidente, refugiado en Argentina, pierde todas las esperanzas de tener un escaño que pudiera ofrecerle inmunidad y le permitiera volver a su país, presumiblemente, sin temor a que fuera detenido. Evo Morales, presidente entre 2006 y 2019, está acusado de terrorismo, fraude electoral y abuso de menores. La Justicia boliviana le persigue por su actuación en la crisis posterior al pucherazo de las elecciones del pasado octubre.

El candidato del MAS, favorito en primera vuelta

El fraude provocó revueltas en las calles y la huida, previa dimisión, del expresidente, aunque luego denunció que le habían dado un golpe de Estado. Conversaciones intervenidas le atribuyen una operación de asedio a ciudades como La Paz para evitar la llegada de alimentos. Entre las demandas que pesan en su contra figura la de estupro por mantener relaciones con su actual novia cuando ésta era aún menor de edad.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), en ausencia del líder, presentó a las elecciones al exministro de Economía, Luis Arce. Según los sondeos, éste sería el favorito, en primera vuelta, con un respaldo en torno al 33%. Para poder proclamarse presidente tendría que obtener más del 40% de los votos y una diferencia de 10 por ciento sobre su inmediato seguidor. En este caso, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), otro expresidente y principal perjudicado del fraude electoral. Las encuestas anticipan que en un virtual balotaje derrotaría a Arce.

Ver los comentarios