Mundo

La guerra de los mercenarios entre Rusia y Minsk

La guerra de los mercenarios entre Rusia y Minsk

Rusia y Bielorrusia han vuelto a chocar después de que las fuerzas de seguridad bielorrusas detuvieran la semana pasada a 32 rusos en un sanatorio de descanso en las afueras de Minsk. Según el Gobierno bielorruso, son mercenarios que tenían la misión de desestabilizar la situación en el país de cara las elecciones presidenciales del próximo día 9. Moscú ha dicho que esos hombres iban camino de América Latina vía Estambul.

La versión rusa llega un poco tarde. El viernes pasado Alexander Agafonov, el jefe del grupo de investigación bielorruso que lleva el caso, dijo que los 33 hombres arrestados -uno más fue capturado en el sur del país- habían dado "explicaciones contradictorias" sobre sus planes. Menos de la mitad de los detenidos hablaron de Turquía como el destino final de la ruta. El resto nombró destinos completamente diferentes: unos dijeron Venezuela y otros hablaron de Libia. Y aquellos que dijeron que iban a Turquía dieron razones muy dispares. "Uno dijo que voló para tomar el sol", dicen los investigadores bielorrusos.

El episodio tomó tintes cómicos cuando los bielorrusos desvelaron que "otro detenido dijo que iba para ver de cerca la Catedral de Santa Sofía" de Estambul. Se da la circunstancia de que los dos agentes secretos señalados por el Reino Unido como los que intentaron matar al ex espía ruso Serguei Skripal en 2018 en suelo británico concedieron en su momento una entrevista al canal RT (que difunde al exterior las posiciones del Kremlin) en el que aseguraron que su viaje fugaz a Londres había sido sólo para ver la catedral de Salisbury, situada en el centro de la localidad donde se produjo el crimen, que costó la vida a una mujer.

WAGNER EN AMÉRICA LATINA

Después de días de confusión, ahora Rusia asegura que los detenidos -que según el Gobierno bielorruso son mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner- se dirigían a un país de América Latina. "Quiero destacar que cada uno de los detenidos ha asegurado a los diplomáticos rusos que entró en el país en tránsito", dijo el cónsul ruso en Minsk, Kiril Pletniov a la cadena de televisión rusa Rossia1. Según esta versión, los 33 detenidos debían haber salido de Minsk el 25 de julio en un avión con destino a Estambul, para después partir a un país de América Latina.

Tenían reserva en un hotel para esperar a su siguiente vuelo, pero no se presentaron allí. Se quedaron en unas habitaciones del sanatorio Belorusochka, que además "se reservaron por adelantado, es decir, nadie iba a despegar rumbo a otro sitio", según dijeron al diario 'Novaya Gazeta' desde el Comité de Investigación de Bielorrusia.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, lleva desde 1994 en el poder y afronta sus comicios más reñidos, con la oposición tomando las calles. Durante las últimas semanas ha denunciado intentos de interferir desde el extranjero en el proceso electoral. Y ha señalado especialmente a Rusia y Polonia. Tras las detenciones, el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Andrei Ravkov, aseguró que las fuerzas de seguridad de su país buscan además a otros 200 mercenarios rusos. En las conversaciones captadas en los teléfonos móviles de los detenidos aparecen indicios de que se espera la llegada de más efectivos.

Las autoridades en Minsk dijeron creen que el esposo de la candidata presidencial de la oposición Svetlana Tijanovskaya (que no ha podido participar por estar encarcelado) podría tener vínculos con el grupo. De hecho han iniciado un caso criminal en su contra por sospecha de incitar disturbios. El ministro del Interior de Bielorrusia, Yuri Karaev, grabó un mensaje en vídeo para los oficiales de policía donde dice que la próxima semana será muy dura tanto física como mentalmente y les promete protección.

Contra los detenidos se ha incoado un proceso penal por preparar acciones terroristas. Según las autoridades ucranianas, varios de los rusos detenidos han combatido en el este de Ucrania en el bando de los separatistas prorrusos. Por ello, Kiev ha pedido la extradición de estos mercenarios.

  • Noticias
  • Programación
  • Traductor
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas