Mundo

La comunidad internacional se vuelca con el Líbano tras las explosiones de Beirut

La comunidad internacional se vuelca con el Líbano tras las explosiones de Beirut

Medicinas, alimentos, reconstrucción de viviendas, centros hospitalarios y educativos... Las devastadoras explosiones que han sembrado la destrucción en Beirut, provocado al menos 158 muertos y más de 6.000 heridos, han dejado al Líbano dependiente de la ayuda internacional. Más de 300.000 personas han quedado sin hogar, entre ellas, 100.000 niños. Las deflagraciones han dañado 12 hospitales y centros de salud y varias escuelas, de modo que 120.000 personas carecen de atención primaria sanitaria y 55.000 menores no podrán acudir al colegio, según cálculos de Unicef.

Los daños provocados por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas durante años y abandonadas en una nave del puerto de Beirut, cerca de un área densamente poblada, se cifran en al menos 15.000 millones. "El impacto de esta catástrofe permanecerá siempre entre nosotros", reconoció el sábado por la noche el primer ministro, Hasan Diab, cercado por masivas manifestaciones.

Sumergidos en una profunda crisis económica que ha hundido su moneda y ha borrado del mapa a la clase media, y acosados por la corrupción rampante de sus políticos, los libaneses no pueden hacer frente solos a las consecuencias de esta tragedia. Por eso, tienen todas sus expectativas puestas en la Conferencia Internacional de donantes que se celebra este domingo, por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y auspiciada por la ONU.

"La conferencia tratará de movilizar a los principales socios internacionales del Líbano y organizará la ayuda de emergencia", ha señalado el Elíseo en un comunicado. Se trata "de responder a las necesidades más inmediatas reclamadas por los actores en el terreno y confirmadas por Naciones Unidas, en particular sobre el plano médico, alimentario, educativo y de rehabilitación de edificios", añade el texto.

Su celebración, en formato telemático, ya fue adelantada por el propio Macron en su visita, el jueves, a Beirut. En el encuentro participan, entre otros, el presidente de EEUU, Donald Trump; el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente español, Pedro Sánchez; y el rey de Jordania, Abdalá II. Además, cuenta con representantes de China y Rusia.

Pero Macron ya advirtió ante los beirutíes que estos fondos no constituirán un "cheque en blanco" para el Gobierno libanés, que deberá iniciar un camino de reformas políticas y económicas con el fin de "poner coto a la corrupción y establecer la transparencia", además de rehacer el sistema bancario y reformar el sector energético. Son medidas que Francia ya exigió al Líbano en la conferencia de donantes de abril de 2018 que se llamó CEDRE, en honor al árbol nacional libanés. Entonces, se prometieron más de 11.000 millones de dólares para sacar a flote un país golpeado por la guerra en la vecina Siria, a cambio de un compromiso de transformación político y económico que nunca llegó. Los fondos CEDRE nunca se desbloquearon.

Ayuda de Estados Unidos y España

Algunos países ya han adelantado una contribución inicial al país de los cedros. En concreto, EEUU ha comprometido más de 17 millones de dólares, según reveló el sábado el secretario de Estado, Mike Pompeo. Este fondo se destinará a "asistencia alimentaria y suministros médicos", según recoge Efe. Una cantidad a la que hay que sumar, dijo, los 403 millones de dólares de ayuda humanitaria (de ellos, 41,6 millones para la emergencia de la Covid-19), que Washington ha destinado al Líbano desde septiembre de 2019.

Es el caso también de España, que envía este martes un primer contingente de emergencia con 10 toneladas de trigo. Las explosiones han destruido el 80% de las reservas de este cereal -básico en la dieta diaria-, que se almacenaba en el puerto de Beirut. También la Aecid enviará suministros médicos, medicinas y Equipos de Protección Individual (EPI) para su uso en clínicas móviles y centros de salud, según informa Servimedia. Asimismo, se envían equipos para dar cobijo a personas sin hogar.

  • Noticias
  • Programación
  • Traductor
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas
  • FC Bayern München - Chelsea
  • Barcelona - Nápoles, en directo