Mundo

La abierta hoja de ruta de Juan Guaidó por Europa

La abierta hoja de ruta de Juan Guaidó por Europa

El equipo de Juan Guaidó debate todavía si el líder opositor viajará a Madrid, ante la negativa de Pedro Sánchez a reunirse con él. La mayoría de sus colaboradores y los dirigentes, con Leopoldo López a la cabeza, apuestan porque así sea, adelantaron fuentes opositoras a EL MUNDO.

En Venezuela "urgen elecciones libres y democráticas", coincidió Sánchez con los presidentes colombiano, Iván Duque, y ecuatoriano, Lenín Moreno. El Gobierno español reconoció el año pasado a Guaidó como presidente encargado y Sánchez describió a Nicolás Maduro como un "tirano" y a su Gobierno como una "dictadura".

Nada está confirmado, salvo la entrevista del viernes con la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, si Guaidó opta finalmente por viajar, una decisión que ya sólo depende de él. El líder opositor no sólo fue desalojado hace dos semanas del Parlamento por los militares de Maduro, sino que también ha sufrido la toma por la fuerza de sus oficinas en Caracas. El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se mantenía ayer desplegado en las instalaciones de la Torre Zurich, en el este de la capital, donde ha intervenido todos los equipos informáticos y la documentación de su personal.

Guaidó amanecerá este jueves en Davos y mañana volará a Madrid, si finalmente se confirma la trascendental escala española. La reunión con la ministra de Sánchez está programada para primera hora de la tarde, a expensas de la hora que se establezca para que el presidente legítimo del Parlamento democrático hable en el Fórum Económico Mundial, tras ser incluido a última hora como orador.

Una agenda internacional cuyas piezas se mueven y cambian cada hora, después de que las cancillerías europeas quedaran descolocadas ante la iniciativa del 'premier' británico, Boris Johnson, quien no dudó en aparecer junto a Guaidó. Las negociaciones prosiguen con Francia, aunque la agenda del presidente Emmanuel Macron, ayer en Jerusalén, también aparece sobrecargada.

En la hoja de ruta de Guaidó también aparecen tres nombres marcados en rojo como contrapeso a las reticencias de Sánchez. Se trata de los ex presidentes del Gobierno Felipe González, quien participó en la defensa de López durante su cautiverio; Mariano Rajoy y José María Aznar, todos ellos defensores de la causa democrática venezolana. La oposición también cuenta de antemano con la solidaridad del alcalde José Luis Martínez-Almeida y de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

El gran acto de masas en la Puerta del Sol, previsto para el sábado a las 16 horas, ya cuenta con sus respectivos permisos gracias a esta cercanía. Se busca un baño de masas gracias a la diáspora venezolana en la capital, la primera comunidad extranjera con más de 60.000 empadronados el año pasado. Una cifra que no deja de crecer y en la que no se contabilizan quienes también poseen la nacionalidad española.

El viaje internacional de Guaidó, el segundo desde que asumiera la Presidencia encargada de su país, no termina en Madrid. En la Casa Blanca sopesan también que Guaidó acabé su gira abrazado a Donald Trump en Washington.