Mundo

John Major acusa a Boris Johnson de ser un primer ministro «poco fiable» que actúa por «intereses políticos»

John Major acusa a Boris Johnson de ser un primer ministro «poco fiable» que actúa por «intereses políticos»

Además, el ex primer ministro británico ha calificado de ilegal el cierre del Parlamento

Por primera vez en la historia, los ciudadanos de Reino Unido han sido testigos de como un ex primer ministro británico ataca sin miramientos al actual primer ministro, que además es de su mismo partido, en nada menos que la Corte Suprema de Londres y con el conflicto de un inminente Brexit como telón de fondo.

Sir John Major, primer ministro del Reino Unido entre 1990 y 1997, expuso sus argumentos a través de su abogado, Edward Garnier, durante el tercer y último día de audiencias ante los once jueces que tendrán que decidir si la suspensión del Parlamento británico durante cinco semanas por parte del gobierno de Boris Johnson es legal o ilegal.

El político conservador acusó a Johnson de ser un ministro «poco fiable» que actúa por «intereses políticos» y calificó de «ilegal» la clausura del legislativo. Además, argumentó que la conclusión ineludible es que «la decisión fue motivada en el fondo por el deseo de impedir que el Parlamento interfiera con los planes del primer ministro» sobre el Brexit y que actuó para «privar al Parlamento de voz».

El que fuera líder del Partido Conservador se sumó a la demanda interpuesta por la empresaria y activista anti Brexit, Gina Miller, contra la suspensión más larga del Parlamento desde 1945. «Las razones expuestas en los documentos presentados a la corte por el primer ministro no pueden ser ciertas», defendió Major, y añadió que el cierre estuvo «motivado por su interés político de asegurarse de que no hubiese actividad parlamentaria durante el período precedente a la cumbre del Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre», en la que Johnson pretende llegar a un acuerdo con Bruselas.

John Major advirtió además a los jueces que si no se pronuncian contra esta decisión del Gobierno, nada impedirá que un futuro primer ministro use la prórroga «en cualquier circunstancia».