Mundo

Irán intercepta un petrolero extranjero en el Golfo por presunto contrabando

Irán intercepta un petrolero extranjero en el Golfo por presunto contrabando

La nave, cuya nacionalidad no ha sido revelada, fue apresada el pasado domingo por la Guardia Revolucionaria, según ha indicado la cadena estatal Press TV

La Guardia Revolucionaria de Irán ha interceptado un petrolero extranjero en el golfo Pérsico por presunto contrabando, según ha informado este jueves la prensa oficial.

«Un barco extranjero que estaba traficando con un millón de litros de petróleo en la isla de Lark, en el golfo Pérsico, fue apresado el domingo», ha confirmado la cadena estatal Press TV, citada por Reuters.

El pasado 4 de julio, un destacamento de los Marines británicos apresó el superpetrolero iraní «Grace 1» cuando navegaba cerca de Gibraltar ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria, lo que supondría un incumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el Gobierno que preside Bashar al Assad.

Desde entonces, el «Grace 1» permanece bajo custodia de las autoridades británicas en Gibraltar. La República Islámica ha pedido insistentemente a Reino Unido la liberación del superpetrolero y ha advertido de que adoptará represalias contra los británicos y los estadounidenses por esta acción.

Estos incidentes se enmarcan en la escalada de tensión en el Golfo con motivo del primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear. Irán ha comenzado a incumplir gradualmente los compromisos adquiridos en este tratado internacional, volviendo al enriquecimiento de uranio, aunque lejos de los niveles necesarios para fabricar un arma atómica.