Mundo

Irán dice que violará el límite de enriquecimiento del acuerdo nuclear en diez días

Irán dice que violará el límite de enriquecimiento del acuerdo nuclear en diez días

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha afirmado este lunes que el plan equivalía a un «chantaje nuclear» y que debía enfrentarse a una mayor presión internacional

Irán anunció el lunes que traspasará los límites de enriquecimiento de uranio en diez días en un movimiento que provocó una acusación de «chantaje nuclear» de Washington, pero agregó que las naciones europeas aún tenían tiempo para salvar el acuerdo.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha afirmado este lunes que el plan equivalía a un «chantaje nuclear» y que debía enfrentarse a una mayor presión internacional.

Gran Bretaña dijo que si Irán infringía los límites acordados en el acuerdo, Londres consideraría «todas las opciones». El aliado de Estados Unidos, Israel, el enemigo de Irán, instó a las potencias mundiales a que aumenten las sanciones contra Teherán en caso de que superen el límite de uranio enriquecido.

Sin embargo, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que la UE solo reaccionará ante cualquier incumplimiento si la Agencia Internacional de Energía Atómica lo identifica formalmente.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán están aumentando después de las acusaciones de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Teherán atacó el jueves pasado a dos petroleros en el Golfo de Omán, una ruta vital de transporte de petróleo. Irán niega toda responsabilidad.

El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohammad Baqeri, negó que Teherán esté detrás de los ataques y dijo que si la República Islámica decidiera bloquear la estratégica ruta del estrecho de Hormuz, lo haría públicamente.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, dijo que Teherán era responsable de la seguridad en el golfo e instó a las fuerzas estadounidenses a abandonar la región, dijo la televisión estatal.