Mundo

Guatemala celebra hoy elecciones con la ausencia de sus favoritos

Guatemala celebra hoy elecciones con la ausencia de sus favoritos

Las candidaturas de la exfiscal general y de la hija del dictador Ríos Montt fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional

Guatemala celebra hoy unas reñidas elecciones presidenciales sin claro favorito entre diecinueve candidatos, que han estado marcadas por la intervención de los jueces. Mediante sendas resoluciones, el Tribunal Supremo Electoral suspendió la participación de dos candidatas que estaban entre los favoritos para ganar los comicios: Thema Aldana, quien fue fiscal general del Estado entre 2014 y 2018; y Zury Ríos, hija del fallecido exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

La suspensión de las dos candidaturas —ratificada por la Corte de Constitucionalidad— supone una situación atípica en la democracia guatemalteca tras el fin de las dictaduras militares hace más de 20 años. Con una breve campaña centrada en la lucha contra la corrupción, la candidatura de la exfiscal Aldana fue suspendida por presunto fraude fiscal y malversación de caudales públicos, mientras que la de la conservadora Ríos fue cancelada porque la Constitución prohíbe participar en las elecciones a los familiares de quienes hubieran gobernado al país mediante golpes de Estado.

Con dos de las principales candidatas suspendidas, 8 millones de guatemaltecos votarán para elegiral predecesor del polémico Jimmy Morales, quien no puede ser reelegido. De acuerdo con todas lasencuestas, la favorita es la socialdemócrata Sandra Torres, la ex mujer del expresidente Álvaro Colom, quien gobernó el país centroamericano entre 2007 y 2011. Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, aglutina un 20,2% de la intención de voto, mientras que el segundo con un 14,4%. es el candidato de derecha Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

Al menos cinco de los diecinueve candidatos tienen opciones reales de acceder a la segunda vuelta que está prevista para el 11 de agosto. Pero si un candidato obtiene más del 50% de los votos, seconvertiría automáticamente en el presidente del país este domingo. No obstante, todos los escenarios están abiertos ya que el 48% de los electores no han decidido todavía su voto, según las últimas encuestas.