Mundo

Guaidó confirma el indulto al preso político más antiguo del chavismo

Guaidó confirma el indulto al preso político más antiguo del chavismo

Iván Simonovis «recibió un indulto el 30 de abril que no fue ejecutado, hoy está en justa libertad», tuiteó el presidente encargado

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, confirmó que el excomisario Iván Simonovis, preso político desde hace 15 años, se encuentra en libertad pero se desconoce su paradero.

No hay información clara si su libertad corresponde a una fuga o a una excarcelación judicial. Lo único que se sabe por el Twitter del también presidente del parlamento, Guaido es que Simonvis se encuentra en «justa libertad».

«Celebro la liberación de Iván Simonovis, ha debido salir hace mucho tiempo, recibió un indulto el 30 de abril que no fue ejecutado, hoy está en justa libertad, aquí no habrá más presos políticos, aquí no se perseguirá más al inocente», dijo Guaidó.

Ese mismo 30 abril salió en libertad Leopoldo López tras seis años preso con una condena de casi 14 años por rebelión con un indulto firmado por Guaidó y ejecutado por los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El excomisario Iván Simonovis fue detenido en noviembre de 2004 y condenado a 30 años de prisión por los sucesos de la intentona golpista de 2002 contra el extinto presidente Hugo Chávez.

Por razones humanitarias del deterioro de su salud fue trasladado a su residencia en el 2014. Dos años antes de su traslado el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, escribió en una carta desde San José de Costa Rica donde confiesa que había recibido órdenes de Chávez para condenar con la máxima pena sin derecho a la defensa a Simonovis y dos comisarios más de la Policía Metropolitana de Caracas.