Mundo

Guaidó alerta que los venezolanos en el exterior rozarán los 8 millones en 2020

Guaidó alerta que los venezolanos en el exterior rozarán los 8 millones en 2020

Las estimaciones del líder opositor coinciden con las del Grupo de Lima que pronosticaron que la cifra del éxodo podría duplicarse para el próximo año

La diáspora venezolana podría tomar otras dimensiones y la causa sigue siendo la misma: la crisis económica, política y social del país. En una entrevista a CNN, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que la cifra de inmigrantes podría alcanzar los 8 millones en 2020.

«Se estima, y digo estima porque lamentablemente no tenemos cifras específicas, entre 4,7 millones y 6 millones de venezolanos que han huído hasta ahora del país. Una estimación bastante amplia pero que podría llegar a 8 millones fácilmente el próximo año si no tomamos correctivos», alertó Guaidó.

Las estimaciones del líder opositor coinciden con las del Grupo de Lima, que durante la conferencia internacional por la democracia de Venezuela, celebrada la semana pasada en Lima, pronosticaron que la cifra del éxodo podría duplicarse para el próximo año. La reunión, ha sido hasta ahora la más grande que se haya hecho para buscar una solución a la situación de Venezuela y contó con la participaron de más de 50 países.

Guaidó también mencionó en la entrevista que su Gobierno está trabajando en un plan llamado «Vuelve a casa» con el que se pretende promover el regreso de muchos venezolanos al país y generar empleo en la nación petrolera una vez «cese la usurpación de Maduro».

La ONU fijó en junio que 4,7 millones de venezolanos han escapado de la crisis desde 2015. La oposición, por su parte, achaca al régimen de Maduro la corrupción y un modelo económico desfasado que ha arruinado las arcas públicas del país, mientras que el Gobierno chavista está anclado a la teoría de que la crisis económica se debe a las sanciones de Estados Unidos.

Una reciente encuesta de la firma venezolana Consultores21, arrojó en su estudio que el país ha perdido casi el 20% de su población como consecuencia de la crisis, y 44% de los venezolanos que aún se encuentran en su tierra tienen pensado emigrar. Nunca antes se había visto una estampida de venezolanos como esta, un éxodo que se ha concentrado principalmente en América Latina. Los venezolanos han salido por tierra, mar y aire buscando mejores oportunidades.

Las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han considerado esta crisis migratoria de Venezuela como inédita en América Latina. Para 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimaba que habían emigrado 1.426.336 venezolanos. La cifra de la OIM registró un alza el primer semestre de 2018 en la que 2.328.949 venezolanos habían salido de su país, lo que representaba un aumento de 900% respecto a 2015.