Mundo

Grecia pide apoyo a EE.UU. en su disputa con Turquía

Grecia pide apoyo a EE.UU. en su disputa con Turquía

El ministro de Exteriores griego se reunirá mañana en Viena con Mike Pompeo, aprovechando su gira por Centroeuropa

Después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan anunciase la semana pasada la reanudación de las actividades turcas en el Mediterráneo oriental, alegando que Grecia ha incumplido los compromisos firmados, Atenas busca la protección de Estados Unidos. El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, se reunirá mañana viernes en Viena con Mike Pompeo, aprovechando su gira por Centroeuropa, para tratar con él «la escalada de las violaciones turcas» en la zona este del Mediterráneo, según confirma el portavoz de gobierno de Atenas. Sin que Bruselas dé muestras de querer intervenir o servir de agente de arbitraje, Atenas y Ankara se disputan el control de los recursos naturales de la zona, en un conflicto agravado por la decisión turca de continuar con la prospección de gas en el área.

La guardia costera de Turquía reportó el martes tres heridos tras un tiroteo en el que guardacostas griegos abrieron fuego contra una embarcación civil, a bordo de la cual viajaban tres personas, en aguas territoriales helenas del Mediterráneo. Las autoridades de Atenas niegan tener conocimiento de estos hechos.

Otra acción que disparó las alarmas entre Turquía y Grecia fue el despliegue por parte de Ankara de un barco de investigación sísmica, escoltado por buques militares, en el mar Egeo. Los navíos están hoy a 60 millas náuticas al sur de la isla griega de Kastelórizo, lo que, según Atenas, constituye una violación de las fronteras marítimas.

El Gobierno griego ha solicitado una reunión extraordinaria de la Unión Europea, además de emitir un comunicado en el que se demanda a Turquía el fin de las actividades de exploración en la zona, y desea lograr apoyo de Estados Unidos para su causa. Pompeo ha hecho un hueco en su agenda y recibirá a Dendias a su paso por Eslovenia, donde tiene previsto discutir sobre la exclusión de la red 5G nacional de la empresa china Huawei.

Declaración conjunta EE.UU.-Eslovenia

Según informó la agencia Hina, Pompeo se ha entrevistado ya con su colega eslovena, Anže Logar, y se espera que firmen una declaración conjunta de Estados Unidos y Eslovenia sobre las condiciones de seguridad para el establecimiento de la red tecnológica G5.

Pompeo se reunirá además con el primer ministro esloveno, Janez Jansa, en Bled, para tratar temas regionales del sudeste de Europa, la cooperación bilateral en el campo de la energía, así como la posibilidad de involucrar a empresas estadounidenses en la posible construcción de una segunda central nuclear. La delegación estadounidense ha dispuesto también una cita con el presidente esloveno, Borut Pahor.

Ver los comentarios