Mundo

La cifra de muertos en 24 horas cae por quinto día consecutivo en Italia

La cifra de muertos en 24 horas cae por quinto día consecutivo en Italia

El último balance de Protección Civil cifra este miércoles los fallecidos con coronavirus en Italia en 17.669, tras sumarse 524 en las últimas 24 horas. Los contagios totales ascendieron a 139.422, (3.836 más que ayer).

La gestión de la epidemia del coronavirus en Italia sigue aumentando la popularidad del primer ministro, Giuseppe Conte, que cuenta ahora con la confianza del 57% de los italianos, muy por encima de los otros líderes políticos, según la última encuesta de opinión.

La confianza en Conte, al frente del Gobierno de coalición entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático (PD) de centroizaquierda, se incrementa día a día y ha subido hasta el 57% desde el 54% de hace una semana y el 51% del 24 de marzo, de acuerdo al último sondeo del Instituto Ixe publicado el martes por la noche, informó Efe.

Figura muy lejos de los líderes políticos que le siguen, la jefa de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y el de la Liga, Matteo Salvini, ambos de ultraderecha, que se mantienen estables en el 38 % y el 33 % respectivamente.

La lista de popularidad continúa con Nicola Zingaretti, el líder del gubernamental Partido Demócrata con el 32 %, el ministro de Asuntos Exteriores y ex jefe del M5E, Luigi Di Maio, con el 25%, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi (23%) y el ex primer ministro y ahora líder de Italia Viva, una escisión del PD, Matteo Renzi, con el 12%.

Desde que se descubrieron a finales de enero los dos primeros casos de coronavirus en Italia -los casos importados de dos turistas chinos que enfermaron en Roma- Conte tomó las riendas de la lucha contra la epidemia, y el 31 de enero declaró el estado de emergencia en el país.

Desde entonces, y especialmente tras detectarse el primer caso local el 20 de febrero en Codogno, un pueblo de Lombardía, el primer ministro a ido adoptando medidas cada vez más estrictas de aislamiento social y bloqueo económico a golpe de decretos del Gobierno.

Todo para luchar contra lo que Conte ha calificado como el peor desafío desde la Segunda Guerra Mundial. "Estamos ante una emergencia que no se conoce desde la Segunda Guerra Mundial... Es el desafío más importante de las últimas décadas. Nada volverá a ser lo mismo", ha dicho el 'premier'.

También ha dejado claro que "es el momento de los sacrificios, de las elecciones responsables". El primer ministro italiano también ha sido firme al reclamar a la UE la emisión de eurobonos, deuda mutualizada, ante la gravedad de la crisis creada por el Covid-19, y ha hecho frente común con España en este sentido.